domingo, 11 de octubre de 2015

México 3-2 EE.UU.

Paul Aguilar, el héroe inesperado de México




México derrotó en la prórroga a Estados Unidos por 3-2 y representará a la Concacaf en la Copa Confederaciones de Rusia en 2017. Chicharito adelantó a México en el minuto 10. Poco le duró la alegría a los mexicanos ya que el defensa Geoff Cameron empató para Estados Unidos en el minuto 15. Así se llegó a una prórroga muy loca en la que Oribe Peralta marcó el 2-1 para el 'Tri' en el 96, Bobby Wood empató de nuevo en el 108 y Paul Aguilar puso el definitivo 3-2 en el minuto 118 con un golazo en un duelo disputado ante más de 90.000 espectadores en el estadio Rose Bowl. El partido, bautizado como Copa Concacaf, enfrentó a los dos grandes en una nueva edición del clásico de Norteamérica que definió al representante de la región en la Copa Confederaciones, torneo que servirá de preparación del Mundial de 2018 en Rusia. Ricardo Ferretti, técnico interino de México, eligió un once ofensivo con tres delanteros: Peralta, Chicharito y Raúl Jiménez. Y la apuesta rindió frutos desde el principio. El 'Tri' comenzó muy agresivo, con una fuerte presión alta de sus tres puntas, que impedían la salida de Estados Unidos. En el minuto 10 llegó el premio para México. Peralta dejó pasar una pelota, Jiménez le cedió de primera y cuando Peralta encaraba al arquero Brad Guzan pasó atrás a Chicharito, que empujó a la red y enardeció a la mitad de los 90.000 espectadores de un Rose Bowl dividido en apoyos.


Estados Unidos no podía salir del mediocampo, despistado y superado por el enérgico inicio de México. Jürgen Klinsman, el seleccionador estadounidense, decidió dejar a un lado las pruebas y optó por un sistema tradicional 4-4-2 con el veterano DaMarcus Beasley de nuevo en la izquierda y con Jozy Altidore y Clint Dempsey en punta, pero fue siempre inferior a su oponente. Cuando más sufría el conjunto de Klinsmann, incapaz casi de pasar de su cancha, encontró el gol del empate en el minuto 15. Michael Bradley botó una falta lateral y el defensa Geoff Cameron cabeceó el empate al aprovechar que la línea defensiva mexicana estaba demasiado alta y que el arquero Moisés Muñoz no salió para cubrir el hueco. Con el empate, Estados Unidos se calmó y equilibró el partido, marcado por las zagas endebles. Chicharito en el minuto 20 pudo haber hecho gol de nuevo, pero no llegó a rematar cuando se encontraba solo ante Guzan. En el minuto 44, Bradley, de falta, probó al portero Muñoz, que esta vez sí respondió bien. 

México fue muy superior

Al poco del inicio del segundo tiempo fue México el que tuvo la ocasión de gol, pero Guzan salvó ante Jiménez. Como al comienzo del partido, México, más agresivo, marcó el ritmo ante un Estados Unidos tímido, sin el control de la pelota, metido atrás e inferior físicamente. En el 59, Chicharito no pudo aprovechar una pelota que le sirvió Jiménez cuando sólo tenía que tocarla para introducirla en el arco rival. Pero México, sin claridad en los últimos metros, no plasmaba su superioridad en el marcador. Hasta el minuto 75 no llegaron los cambios. Klinsman, que hasta hoy no había perdido nunca ante el 'Tri', finalmente reaccionó y dio entrada al veloz DeAndre Yedlin en busca de mordiente ofensiva, pero nada cambió. Una mano en su área del defensa Matt Besler pudo haber impedido la prórroga que Estados Unidos casi celebró dada su inferioridad durante los 90 minutos reglamentarios. Una prórroga muy loca En el tiempo extra todo siguió igual. México continuó siendo superior y en el 96 festejó el ansiado tanto. Aguilar entró en velocidad por la derecha, rompió a la zaga de Estados Unidos y su pase atrás lo aprovechó Peralta para lograr el 2-1. Estados Unidos parecía no reaccionar, pero como en el 1-1, le bastó una simple jugada para encontrar el gol. Yedlin vio el desmarque de Wood, que había entrado en la cancha en la prórroga, y el delantero batió a Muñoz desde cerca en su salida en el minuto 108. El gol fue un golpe para el "Tri", pero cuando ambos equipos parecían firmar el desenlace en penales, Aguilar en el 118 empalmó de volea con el empeine una pelota aérea que terminó por dar el triunfo a México, que se erige de nuevo como el rey de la región tras su victoria en julio en la Copa Oro y hoy ante su gran rival.

http://www.marca.com/2015/10/11/america/1444537500.html

No hay comentarios: