lunes, 10 de julio de 2017

Encontrados restos de mamut en Tultepec (Diciembre-2015)

Por un golpe de suerte, trabajadores hallan mamut en Tultepec, Estado de México.
Los restos del mamut en Tultepec, con unos 13 mil años de antigüedad, fueron encontrados mientras trabajadores realizaban obras de drenaje.


El hallazgo de un mamut en Tultepec fue una casualidad. Mientras trabajadores introducían el drenaje en la localidad de San Antonio Xahuento, se toparon con la osamenta de un mamut de unos 13,000 años de antigüedad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos se encontraban a una profundidad de dos metros y medio por debajo de la superficie de la calle La Saucera. Luis Córdoba Barradas, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que por la posición de los huesos muestra que el mamut pudo haber sido parcialmente destazado por un grupo humano.

Añadió que la disposición en que fueron hallados más de 10 costillas, húmeros, fíbulas, un fémur, escápulas, cúbitos, radios, así como una decena de vértebras, indica que posiblemente el animal sufrió el mismo destino que otros de su especie: se quedaban atascados en el fango por su gran peso y finalmente eran destazados por el hombre y otros depredadores.

A tres semanas de iniciar los trabajos para la recuperación de la osamenta, se han encontrado unos 60 huesos entre los que destacan algunas partes de grandes dimensiones como el cráneo y la pelvis, detalla el comunicado.



Mamut en Tultepec, joven y murió atascado

Los trabajos de excavación muestran en las capas más superficiales rellenos modernos de escombro y basalto, después reminiscencias de suelos agrícolas y sequías, más abajo ceniza volcánica de erupciones ocurridas hace 12,900 años, y después limos verdosos que indican fondos de pantano, detalló el INAH en un comunicado.

En esta última capa se encontró la mayor parte de la osamenta, que se estima data de hace 13,000 o incluso 14,000 años.

“Era un adulto joven, posiblemente de 20 a 25 años de edad, que pudo haber medido 3 metros de altura, es decir que tenía gran tamaño porque sus defensas miden 1.30 metros de largo y casi 18 centímetros de diámetro”.

Junto al cráneo, aparece la primera vértebra cervical, después los componentes óseos de una pata trasera con su muñeca y falanges, lo cual hace suponer que fue cortada y movida en bloque, y cerca está un fémur.

En el centro de la excavación se encuentra la pelvis, que es el hueso más grande, después las costillas y las vértebras, la mayoría fracturadas. Asimismo, se pueden ver dos escápulas, y en la orilla sur, huesos de otra de las patas: cúbitos, radios y un húmero.

No hay comentarios: