lunes, 15 de junio de 2009

Ciclistas se desnudan para promover un transporte ecológico




























Los manifestantes, algunos desnudos, otros en ropa interior y unos cuantos con el cuerpo pintado, recorrieron el turístico Paseo de la Reforma para llegar hasta la plaza central del Zócalo, en el corazón de la capital mexicana.

Los ciclistas aprovecharon el inusual paseo para rendir homenaje a una joven de 23 años que murió arrollada el pasado 15 mayo cuando se desplazaba en bicicleta, y exigir a los automovilistas de la caótica urbe respeto a los usuarios de este medio de transporte.

Es la cuarta ocasión en que usuarios de la bicicleta en la capital mexicana salen a pedalear desnudos como parte de la Rodada Mundial Ciclista al Desnudo (World Naked Bike Ride), que se celebró en numerosas ciudades.

Ciudad de México, que junto con municipios del estado de México aglutina a unos 20 millones de habitantes, sufre serios problemas de congestionamiento vehicular y son escasos los carriles exclusivos para ciclistas.

El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias menores de seis kilómetros.

Debido a la proliferación del automóvil a partir de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad de la ciudad.

Algunos de los países que utilizan el ciclismo urbano como medio de transporte importante son India , China, Cuba y es común en muchos países de Europa, sobre todo en Holanda, y Francia.

No hay comentarios: