domingo, 7 de junio de 2009

TRAGEDIA EN GUARDERIA SUBE A 35 NIÑOS LA CIFRA FUNEBRE

El número de niños fallecidos en el incendio de una guardería, que se produjo el viernes en México aumentó este sábado a 35, mientras que otros 41 chicos y seis adultos permanecían hospitalizados, informó el gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours.

Las autoridades investigaban las causas del incendio que se inició al parecer en una bodega aledaña, en Hermosillo, en el estado de Sonora, unos 1.900 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo sentirse "entristecido y consternado" por la tragedia, según consignó un despacho de la agencia de noticias DPA.

"Nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestras oraciones están con las familias que hoy están viviendo esta terrible situación", dijo durante una gira a Mahahual, en el Caribe mexicano.

Hasta la madrugada de hoy había 31 muertos, niños de tres meses a cuatro años, y esta mañana fallecieron cuatro pequeños más por la gravedad de su estado, en tanto hay otros 20 niños muy graves por quemaduras o intoxicación.

"Había niños quemados, colgándoles la piel, con paros respiratorios, intoxicación de humo, y en lo que pudimos ayudar, ya que no daban abasto los médicos, ayudamos a canalizar, a aplicar ungüentos y supositorios para el dolor y aplicar oxígeno", narró una mujer policía, citada por el diario local "Excélsior".

Mientras tanto, los peritos investigan los orígenes del fuego, que se propagó rápidamente a la guardería por el hule espuma usado en los techos como aislante térmico y los revestimientos de poliuretano que había en las habitaciones.

"Sería muy aventurado decir cuál fue la causa del incendio, dónde se originó el incendio", dijo anoche el portavoz de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Larrinaga.

La primera versión indicaba que el fuego había comenzado en un negocio de llantas vecino, pero también se menciona como causa un cortocircuito o explosión en una bodega aledaña, en la que había vehículos y papelería.

La tragedia en la guardería, propiedad de particulares pero subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social, ocurrió a las 15 (22 GMT) de ayer y había 142 niños en el lugar.

No hay comentarios: