sábado, 27 de enero de 2007

La sociedad civil alerta del retroceso de la democracia en México


México, 27 ene (EFE).- Organizaciones civiles alertaron hoy sobre un "gran" retroceso democrático en México porque, según manifestaron, se ha frenado la participación ciudadana en diversos proyectos públicos.
La activista Clara Jusidman, directora de la ONG Iniciativa Ciudadana de Desarrollo Social (Incide), aseguró a Efe que el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, "ha cancelado la interlocución y acercamiento con la sociedad".

"Estamos preocupados por esta relación entre el ciudadano y el Poder político; el Gobierno solamente utiliza al ciudadano como cliente, consumidor, beneficiario y no se le hace valer sus derechos entre ellos su participación en programas públicos", sostuvo.

La activista coincidió con otros representantes de organismos civiles de México, que participaron en el primer "Foro para la discusión de la agenda de Políticas Públicas para el fortalecimiento de la sociedad civil".

Jusidman pertenece al llamado Cuarto de Paz, un grupo integrado por una docena de personalidades de la sociedad civil mexicana, entre ellos el Nobel de Química Mario Molina y los analistas José Antonio Crespo y Federico Reyes Heroles, que ha hecho un llamado a la legalidad, al respeto a la institucionalidad y la paz.

"Particularmente en este sexenio tendremos más dificultad de diálogo con el Poder Ejecutivo aunque esperamos seguir manteniendo avances con algunas comisiones legislativas y el Poder Judicial, principalmente en temas importantes como derechos humanos", añadió.

Jusidman dijo que la sociedad civil debe fortalecer su capacidad para vigilar cómo se hacen los programas de Estado, las obras públicas.

Asimismo, insistió en que la participación ciudadana en definición de las políticas públicas contribuyen al avance y desarrollo de temas prioritarios como la atención a la violencia familiar, adicciones, VIH Sida y el cumplimiento y aplicación de los derechos humanos.

No hay comentarios: