En México existe una planta, de origen prehispánico, denominada maguey, que ha sido y será una de las plantas mas aprovechadas por los mexicanos, ya que proporciona materiales para elaborar diferentes productos.
El agave o maguey necesita para su desarrollo un clima semidesértico. Madura cerca de los 10 años, floreciendo una sola vez en su vida. A partir del género Agave, se desprenden dos subgéneros : Littaea y Agave propiamente dicho. El primero sirve de ornato, el segundo se cultiva para elaborar bebidas fermentadas ( pulque) y destiladas ( tequila y mezcal).
El Agave Azul Tequilana Weber es el nombre del agave del que proviene el tequila Es el producto principal del estado de mexicano de Jalisco y la plantación mas importante se ubica precisamente en una zona de dicho estado llamada Tequila. El aspecto del agave de Tequila es: planta carnosa, hojas fuertes en forma de lanza con espinas, es de color entre azul y verde y la forma general de dicha planta es de roseta.
Una vez que el agave está maduro, daremos paso a la jima, esto consiste en cortar las hojas de la planta hasta la base, para así dejar libre el corazón ( piña) y arrancarlo. Esto se hace con la ayuda de un instrumento llamado coa. La persona encargada de esta actividad se llama jimador. Ya tenemos la piña, ahora hay que llevarla a la fábrica.
Estas piñas se van a cortar a la mitad para proceder a cocerlas y molerlas. Se cuecen a presión, con vapor de agua ( 12 horas ). Esto tiene como objetivo convertir los azúcares del agave en sustancias fácilmente fermentables. Una vez cocido el agave, se lleva a los molinos y ahí se va a cortar en pedacitos, se convierte en pasta, se le extraen los líquidos o mieles y se separan del bagazo.
Las mieles son transportadas por medio de tubos a unas tinas, para la elaboración del tequila. Aquí todo consiste en mezclar las mieles con un preparado especial, compuesto por melaza, azúcar, etc. Toca ahora el turno a la fermentación, en donde se transforman los azúcares en alcohol etílico. Esto se realiza en grandes tinas de acero inoxidable, el proceso no tarda mas de 24 horas.
Estos fermentos van a ser transportados por medio de tuberías a los alambiques, es decir, a una caldera para que el fermento se caliente y los vapores sean recogidos, enfriados y se vuelven a un estado liquido. Este proceso se llama destilación. El tequila, según su tipo, puede llegar a necesitar hasta dos destilaciones.
El tequila ya está elaborado. Pero hay que reposarlo, entonces es necesario ponerlo en barricas de madera de roble mas o menos dos meses, ahora que si se quiere añejar, pues entonces se quedará reposando por lo menos un año.
Ahora si ya está listo para embotellarse, irse al mercado y disfrutarlo. No se te antoja un caballito ( vaso tequilero ) de tequila, con su sal y limón? O que tal una bebida preparada de tequila? Te voy a dar dos deliciosas recetas.
Mide un vasito ( chico eh? ) de tequila blanco, medio vaso normal de cerveza oscura, una cucharadita de azúcar y hielo a tu gusto. Pon todo en un vaso mezclador, agita vigorosamente. Sírvelo con popote. Te doy una mas, rica y fácil.
Mide dos tercios de vaso normal con refresco Sprite o 7 Up, un tercio del mismo vaso de tequila blanco y hielo a tu gusto. Simplemente mezcla y saluuuuuuuuuuuuuud!!!!
Desde México
ROCIO LÓPEZ GUTIÉRREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario