miércoles, 31 de enero de 2007

Calderón concluyó visita por Europa

Un viaje con aspavientos y reproches

MADRID - El presidente de México Felipe Calderón, proclamado el pasado diciembre, concluyó en España una gira económica por varios países europeos en la que recibió alabanzas empresariales y críticas de activistas de derechos humanos y de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

España: “generosa colaboración”

En su primera gira internacional desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, Calderón dejó su país el 24 de enero con la intención de atraer más inversiones de sus principales socios económicos en Europa -Alemania, España y el Reino Unido-, y fortalecer los vínculos bilaterales.

Durante su estancia en España, la última escala de su recorrido, el Rey Juan Carlos le agradeció la "generosa y firme colaboración" de su país en la lucha contra el terrorismo, y destacó el "excelente momento" de los lazos entre los dos países.

El presidente mexicano mostró su "absoluto respaldo" a las acciones del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo y garantizó la colaboración de México, ejecutando las extradiciones que se soliciten siempre que se respeten las leyes de su país.

Treinta años de relaciones

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "poderosa, intensa y estratégica" la relación de España con México.Calderón recordó que el 28 de marzo se cumplen 30 años desde que España y México reanudaron sus relaciones diplomáticas, y dijo que "esta conmemoración resulta propicia para establecer nuevos compromisos".

Ante los empresarios españoles, Calderón resaltó que su país será "uno de los mejores destinos del mundo" para invertir.

Inversores se quedan tranquilos

Algunos empresarios españoles calificaron de convincentes las explicaciones de Calderón, y otros dijeron haberse quedado "muy tranquilos y satisfechos".

"Ha transmitido al país lo que ya se conocía, que, tras dos meses de presidencia, todas las incertidumbre que el país generó tras las elecciones han desaparecido, y los grandes inversores tienen una visión muy positiva", declaró Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tras un desayuno con el presidente mexicano, al que acudieron directivos de grandes empresas que han invertido en México unos $19 mil 450 millones (15 mil millones de euros), como Telefónica, BBVA, Grupo Santander, Cepsa, Gas Natural o Endesa.

Tropiezos en Alemania

En Berlín, primera etapa de su viaje, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, y Calderón se comprometieron a profundizar las relaciones en el ámbito político, económico y medioambiental, y anunciaron una declaración conjunta para abril, cuando viaje a México el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeir.

Esa declaración pondrá énfasis en las cuestiones económicas, inversión y medioambiente, asuntos por los que "Alemania y México comparten intereses e inquietudes", dijo Merkel.Calderón también se reunió con representantes de la patronal alemana, con la que firmó la renovación de un acuerdo de cooperación con el Comercio Exterior mexicano para intensificar el intercambio comercial y tecnológico.

No hay comentarios: