domingo, 9 de octubre de 2011

Derrame tóxico


Subido por juanchitoyotube el 08/10/2011

-Arrancó de tajo tuberías de maquiladora y deja en serio riesgo a la población
Juan Carlos Ruiz Olvera

Agua prieta, Sonora.- Cientos de litros por minuto de agua con desechos altamente tóxicos están siendo derramados sin control alguno a cielo abierto y dañando irreversiblemente a su paso, flora, fauna, agua y tierra, desechos provenientes de la maquiladora AllStyle, cuyas tuberías de desagüe fueron arrancadas de tajo por el Ejido Agua Prieta, presuntamente amparados por un Juez Federal.
Según trascendió, un Juez Civil emitió una orden para que se retirara la tubería de 50CM de diámetro y esta fuera depositada en terrenos de la maquiladora, la cual no es una resolución definitiva, ni es un fallo inapelable.
Los líquidos van cargados de colorantes y otros químicos que antes llegaban directamente a la Laguna de Oxidación, en lo que se construye una planta tratadora.
Más de 400 empleados de la maquiladora repudiaron las acciones del Ejido Agua Prieta, manifestándose en las mismas instalaciones del Ejido, donde el Presidente José Olivarria "lamentó el hecho" y solicitó se forme una mesa de negociaciones.
Los empleados se dirigieron también al Ayuntamiento donde el alcalde Vicente Terán Uribe manifestó su apoyo a los trabajadores de Alstyle y a sus familias "por el abrupto paro de producción que sufrieron" haciendo el compromiso "de seguir sumando esfuerzos para que la situación se resuelva".
En su página personal de Facebook el Alcalde comentó "Manifiesto mi apoyo total a todas las personas afectadas por el paro de producción en la maquiladora AlStyle y quiero que sepan que estamos trabajando para resolver este problema y sacar adelante a todas las familias involucradas".
Terán Uribe enfatizó que el Gobierno Municipal ha buscado todas las instancias legales para que la situación entre la empresa y el Ejido Agua Prieta se resuelva, pero intereses particulares dentro del Ejido mismo, lo han impedido.
Estas acciones se dan después de que el Ejido no pudiera concertar la venta de agua para la fábrica, con lo que no pudieron hacerse de millones de pesos, que en cambio irán directamente a las arcas de la comunidad al ser OOMAPAS quien venda el agua, lo que ocasionó las fricciones y el resentimiento de un pequeño grupo de ejidatarios presuntamente liderados por Antonio Cuadras (el ex alcalde acusado de un fraude por 30 millones de pesos), que culminan hoy con el derrame toxico generado por el Ejido, el paro indefinido de actividades en la maquiladora y el riesgo de perder los 3,800 empleos que esta genera.

No hay comentarios: