viernes, 2 de febrero de 2007

Dos mujeres celebraron la primera unión homosexual de México


México, 1 feb (EFE).- Dos mujeres mexicanas protagonizaron la primera unión homosexual de la historia de este país latinoamericano en el estado norteño de Coahuila, informó hoy uno de los testigos de la ceremonia a los medios locales.
La diputada estatal de Coahuila Julieta López Fuentes indicó a la emisora mexicana W-Radio que la ceremonia tuvo lugar la víspera, en "un acto solemne", y "con toda la seriedad que esto requiere".

Las protagonistas de la unión son Karla López y Karina Almaguer y viajaron expresamente desde la localidad de Matamoros, en el estado vecino de Tamaulipas (norte del Golfo de México), para poder firmar el Pacto Civil de Solidaridad, una iniciativa legal aprobada por el congreso de Coahuila, el 11 de enero pasado.

"Las personas que firman el pacto se obligan recíprocamente a alimentos, tienen derecho a heredar, a definir cómo administrarán su patrimonio, seguridad social, en su caso, pensión alimenticia si se requiere", señaló la diputada López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López, que reveló que las dos mujeres "no sabían que iban a ser las primeras" en suscribir esa clase de acuerdo en México, aclaró que el convenio no es equiparable a un matrimonio, y que al privilegio también pueden acceder parejas heterosexuales.

"El matrimonio sabemos que es la unión entre un hombre y una mujer y que una de las cuestiones fundamentales es perpetuar la especie, procrear y darse ayuda recíproca; en este caso es nada más regular la situación de convivencia de las personas que no han accedido a esta figura, los objetivos son distintos", explicó.

Coahuila es el segundo estado en aprobar este tipo de ley después de que en noviembre pasado lo hiciera el Distrito Federal.

Según la parlamentaria, la normativa surgida en el estado norteño "está inspirada en gran parte de la ley francesa" En declaraciones grabadas el miércoles en la ceremonia y reproducidas hoy por W-Radio, Karla y Karina se mostraron "muy contentas y nerviosas" con la unión y explicaron que llevan un año viviendo en pareja.

No hay comentarios: