jueves, 13 de marzo de 2008

Un grupo de ecologistas mexicanos denunciaron altos niveles de contaminación en las playas


Una treintena de ecologistas mexicanos vestidos con traje de baño denunciaron hoy ante las autoridades ambientales que las playas de México tienen altos niveles de contaminación y exigieron que se analicen las aguas en todas las playas del país.

Los ecologistas, vestidos con sus trajes de baño, toallas, sandalias y demás artículos playeros se concentraron ante la sede de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la capital mexicana.

Este acto fue convocado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) después de que se dieron a conocer los resultados de un muestreo efectuado en cinco de las principales playas mexicanas, en el que se detectaron niveles de contaminantes que excedían con creces los límites establecidos por las autoridades.

La investigación efectuada por el PVEM reveló que en las playas de Veracruz y Acapulco se rebasa en un 280% la concentración límite de enterococos fijada por la Semarnat y en un 2.400% los fijados por la organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a Efe la diputada de ese partido Mariana Boy Tamborrell.

Los enterococos son unas bacterias procedentes de las heces fecales vertidas al mar sin tratamiento previo que pueden ocasionar enfermedades a los bañistas y se suelen utilizar como indicador de la contaminación en aguas marinas.

Para combatir esta contaminación, el PVEM propone que el programa "Playas Limpias" al que actualmente puede adherir de forma voluntaria cualquier playa del país, se convierta en obligatorio.

"Playas Limpias", iniciado en 2003, consiste en un sondeo que se realiza a petición de las autoridades locales para detectar la presencia de contaminantes en las zonas de baño.

Si los niveles de estas sustancias en la playa se mantienen dentro de lo permitido, esta recibe un certificado que la acredita como apta para el uso recreativo.

El PVEM ha solicitado al Gobierno mexicano que se establezca una ley que obligue a realizar análisis en todas las playas y que además de los enterococos se investigue la presencia de metales pesados en las aguas, los cuales también son nocivos para la salud humana.

No hay comentarios: