jueves, 5 de abril de 2012

Sicarios emboscan a ministeriales en Ciudad Juárez, Chihuahua


La agresión en contra del primer comandante de la Policía Estatal Investigadora, Pablo Rocha, concluyó con la detención de cuatro presuntos sicarios, además del arresto de una mujer que ocultó a uno de los heridos en una clínica de maternidad, un delincuente asesinado que falleció en el Hospital General y dos armas largas de fuego aseguradas. La Fiscalía General del Estado Zona Norte, informó lo anterior después de que agentes de la Policía Estatal Única División Investigadora, repelieran una agresión realizada por varios sujetos armados el pasado lunes 2 de abril, en el cruce de las avenidas De la Raza y Del Charro.

 En el lugar de los hechos, un agresor que resultó lesionado con impactos de arma de fuego en la región frontal (frente), quedó inmovilizado y fue trasladado al Hospital General para su atención médica, minutos después se reportó su deceso. La víctima mortal fue identificada como Mónico Lares Mendoza (a) "El Enano" de 20 años de edad, quien aseguró la Fiscalía, portaba un arma de fuego tipo ametralladora 'UZI' del calibre .9 milímetros con dos cargadores abastecidos. Al verificar en la base de datos que maneja la corporación estatal, se pudo saber que el occiso cuenta con antecedentes penales. Tras realizarse diversos operativos para localizar a los demás agresores, en una clínica denominada 'Servicio Médico del Centro', ubicada en el cruce de las calles Fray García de San Francisco y Actinio, de la colonia Arroyo Colorado, se localizó y detuvo a otro agresor. Identificado como Eduardo Rubio Hernández (a) "El Pelón y/o El Pitufo", de 26 años de edad, quien presentó heridas de arma de fuego en la pierna y muslo derecho. En el nosocomio también se detuvo a una enfermera de nombre Cristal Judith Holguín Rico, de 24 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento por favorecimiento y obstrucción de la justicia. La mujer afirmó la autoridad, "teniendo conocimiento de los hechos, ocultó al agresor en una habitación del nosocomio y después lo negó al momento de que los agentes preguntaron por él", lo que provocó su detención.

 Durante los diferentes trabajos de localización de los agresores, se inspeccionaron diversos inmuebles cercanos al lugar de la reyerta; encontrando en la cochera de una vivienda un carro que fue utilizado para el ataque. Al entrar a la vivienda se localizó y detuvo a los hermanos Jorge Alberto Delgado Ramírez, de 18 años de edad y Cristian Isaac Delgado Ramírez, de 19 años de edad; quienes tenían en su poder diferente armamento y el vehículo que cuenta con reporte de robo. Las armas aseguradas fueron dos fusiles de asalto AK-47 del calibre 7.62x39 de color negro, con empuñaduras de madera, once cargadores abastecidos, dos bolsas de plástico de color negro, en cuyo interior se localizaron más de ochocientos cartuchos útiles del calibre 7.62x39. Además de un teléfono celular y el vehículo de la marca Chevrolet, línea Optra, color blanco, modelo 2008, con reporte de robo en el presente año. El carro fue robado de la agencia automotriz y quedó asegurado en los patios de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, junto con la vivienda donde fueron detenidos los hermanos Delgado Ramírez. Mientras que en el cruce de las avenidas De la Raza y Del Charro, donde se registró la balacera y el ataque, los peritos en Criminalística de Campo aseguraron 85 casquillos percutidos de los calibre .9 milímetros, .223 y 7.62x39; los cuales fueron enviados previa cadena de custodia a los Laboratorio de Balística Forense para sus análisis correspondientes.

El agente que resultó lesionado por esquirlas, fue dado de alta del hospital el día de ayer, reportándose su estado de salud como estable. Los agentes se mantienen en alerta roja por posibles represalias, al igual que el comandante Pablo Rocha, a quien iba dirigido el ataque y es identificado con la clave (Alfa 1) dentro del argot policíaco de la corporación. Personal de la Fiscalía continúan inspeccionando diversos nosocomios de la ciudad, ya que un agresor que se encuentra lesionado de gravedad, huyó con el apoyo de Eduardo Rubio Hernández (a) "El Pelón y/o El Pitufo". Las indagatorias continúan y en las próximas horas los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición de los Juzgados competentes para su consignación e imputación por los delitos de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de agentes investigadores; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano; robo de vehículo; encubrimiento por favorecimiento y obstrucción de la justicia.

No hay comentarios: