domingo, 6 de enero de 2008

Doble Injusticia: Feminicido y Tortura en Ciudad Juárez y Chihuahua


Desde 1993 más de 400 mujeres han sido violentamente asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua en el norte de México.

Este fenómeno, conocido como "feminicidio," se ha convertido en uno de los más vergonzosos escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México.

La policía, bajo presión por su incapacidad para resolver estos crímenes, ha intentado calmar a la opinión pública inculpando a personas mediante tortura. Sin embargo, los familiares de las víctimas y de los acusados, no creen que los verdaderos culpables estén presos.

"Doble Injusticia" narra la historia de Neyra Cervantes, quien desapareció en mayo de 2003 y la de David Meza, su primo, quien fue torturado para autoinculparse del asesinato de Neyra.

Ante la demora demostrada por las autoridades en la investigación sobre la desaparición de Neyra, su familia llamó a David, quien viajó más de 2.000 kilómetros para ayudar en la búsqueda.

Como la presión de la familia hacia las autoridades aumentaba para que realizaran una investigación adecuada, éstas contestaron, "Quieren un culpable? Pues, tendrán uno muy pronto." Una semana después David fue aprehendido.

"Doble Injusticia" es la crónica de las familias de Neyra y de David, que se unieron en la lucha para terminar con la impunidad de las autoridades que se han referido a los asesinatos de mujeres como una "exageración" y han fabricado culpables.

No hay comentarios: