martes, 30 de octubre de 2007

Cerca de 600.000 afectados por derrame de petróleo en río mexicano


Varios centros de suministro de agua potable que surten a 600.000 personas en Veracruz, este de México, resultaron contaminados por el reciente derrame de crudo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en un río de la zona, denunciaron hoy las autoridades locales.

El Subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez, informó a la prensa que los pozos y manantiales se contaminaron con el petróleo que se derramó el viernes en Coatzacoalcos y sus afluentes Jaltepec y Chiquito.

Por su parte, Pemex aseguró en un comunicado que ha logrado recuperar el 80% del combustible vertido en el río y aseguró que "se puede afirmar que no hay contaminación en el mar y la mancha de hidrocarburo abarca alrededor de 12 kilómetros de extensión".

La empresa aseguró que ha "recuperado 303.750 litros de gasóleo de vacío sobre los ríos Jaltepec y Coatzacoalcos", y añadió que en la rehabilitación y saneamiento de la zona trabajan unas 550 personas.

Pemex dijo que ya quedó reparada la falla en el oleoducto dañado y que se prevé concluir los trabajos de contingencia ambiental el próximo viernes.

La falta de agua libre de contaminantes afecta a pobladores de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jaltipán Minatitlán y Coatzacoalcos, asentados en los márgenes de los tres afluentes afectados.

Según un comunicado difundido hoy por la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa, Fiscalía), el derrame afectó a unos 10.000 metros de pastizales y ha sido controlado, luego de que media hora después de que sucediera Pemex suspendiera el bombeo por el gasoducto causante de los daños medioambientales.

Mientras, las autoridades locales enviaron al lugar tres plantas potabilizadoras y veinte camiones cisterna para abastecer del líquido a la población.

El jueves pasado, un oleoducto de 30 pulgadas de diámetro de Pemex en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz del municipio de Jesús Carranza vertió por accidente en esos ríos unos 10.000 barriles del hidrocarburo.

Se trató de un derrame subterráneo que afloró a la superficie de un arroyo que condujo el crudo hasta el río Jaltepec y, aunque personal de Pemex colocó barreras, el petróleo las sobrepasó y llegó hasta el Río Chiquito y Coatzacoalcos.

Márquez indicó que unas 1.200 personas trabajan en las labores de recolección del líquido negro, que, según sus datos, se extendió en una franja de 200 kilómetros de extensión en los tres ríos dañados.

El producto es recogido con bolsas especiales, lirios acuáticos y musgo absorbente, así como con equipos a presión.

El funcionario explicó asimismo que algunas barreras contenedoras del hidrocarburo se fracturaron y permitieron el paso de la sustancia hasta el Golfo de México, donde se derramaron al menos 500 barriles de crudo.

Se estima que aproximadamente 600 pescadores de la región se han visto afectados, pues el crudo les impide salir a pescar diversas especies marinas, por lo que el Gobierno del estado los contrató para que apoyen en la limpieza y puedan obtener un ingreso adicional.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, indicó que los distintos accidentes de Pemex en lo que va de año han causado pérdidas por valor de 8.000 millones de pesos, unos 750 millones de dólares.

No hay comentarios: