domingo, 7 de octubre de 2007

'El Orfanato', abre el V Festival Internacional de Cine de Morelia


El filme de Juan Antonio Bayona, "El Orfanato", producido por Telecinco y seleccionado para representar a España en los Oscar, sigue de cita en cita. Tras su reciente y aplaudido paso por Sitges, ahora se encuentra en México, donde ha abierto el V Festival Internacional de Cine de Morelia.

El festival pondrá en pantalla hasta el próximo 14 de octubre más de 50 estrenos, entre ellos la película ganadora de la Palma de Oro este año en Cannes, "Cuatro meses, tres semanas, dos días", del rumano Cristian Mungiu.

Entre los invitados especiales que asistieron a esta noche de fiesta fílmica figuran el realizador estadounidense Arthur Penn, el cineasta argentino Héctor Babenco, y el actor mexicano Gael García, así como el realizador francés Bertrand Tavernier.

Durante el acto de presentación, inaugurado por el presidente de México, Felipe Calderón, se ha informado de que a este foro acudirán también los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes ofrecerán por separado sendas conferencias magistrales.

Apuesta por el cine mexicano

El V Festival Internacional de Cine de Morelia incorporará este año una sección competitiva de largometrajes mexicanos. En ella podrán verse "Cumbia Callera", de René Villareal, "¿Dónde están sus historias?", de Nicolás Pereda, "Quemar las naves" de Francisco Franco, "Todos los días son tuyos", de José Luis Gutiérrez, y "La zona", de Rodrigo Plá. Todas ellas son la primera o segunda película de sus realizadores.

Proyectarán también las películas de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes "Nos Retouvailles", del francés David Oelhoffen, "Voleurs de Chevaux", del belga Micha Wald, "Párpados azules", del mexicano Ernesto Contreras, y "XXY", de la argentina Lucía Puenzo.

Homenaje

El certamen de Morelia rendirá este año homenaje a la desaparecida actriz mexicana Lilia Prado (1928-2006), quien trabajó con directores como Luis Buñuel, Ernesto Cortázar y Julio Soler y fue uno de los estandartes de la época dorada del cine de México, de los años 40 a 60.

No hay comentarios: