jueves, 25 de octubre de 2007

Sube a 18 el número de trabajadores muertos en un accidente de Pemex en el Golfo de México



El número de trabajadores que murió el martes en el Golfo de México al colisionar dos de las plataformas marinas de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) subió a 18, dijo hoy la compañía.

Pemex había informado la mañana de este miércoles de diez trabajadores muertos y 58 rescatados con vida, pero en un nuevo comunicado señaló que "hasta el momento" hay 18 muertos y 61 rescatados.

Además, indicó que continúan las labores de búsqueda de otros siete trabajadores.

Personal de Pemex y de la Armada de México fue enviado a la zona en ocho helicópteros y cuatro barcos para intervenir en las labores de salvamento.

El choque de las plataformas, causado por olas de unos ocho metros de altura y fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora, obligó a sacar en botes salvavidas a 86 trabajadores que quedaron a la deriva.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó hoy sus condolencias por la muerte de los trabajadores en la Sonda de Campeche, la de mayor área de producción petrolera en el país.

"Para los familiares de aquellos que desafortunadamente han perdido la vida en cumplimiento de sus deberes laborales, el Presidente de la República externa sus más sentidas condolencias y solidaridad en este momento de dolor y la disposición del Gobierno Federal para auxiliarlos en todo lo que esté a su alcance", señaló un comunicado del Ejecutivo.

El suceso ocurrió el martes en un pozo situado en el sudeste del país, entre los estados de Campeche y Tabasco, y causó "un derrame de crudo al mar" que "ha sido menor al originalmente previsto", dijo Pemex.

También indicó que se produjo una fuga de gas que "va a la atmósfera".

La compañía anunció que los trabajos de control de ambas fugas se efectuarán en los próximos días, debido a las condiciones climatológicas adversas.

El accidente se registró en el pozo Kab 101, ubicado a 32 kilómetros del puerto Dos Bocas (Tabasco) y a 75 de Ciudad Carmen (Campeche), detalló Pemex.

En el suceso hay involucrados empleados de Pemex Exploración y Producción, una filial del grupo petrolero mexicano, y trabajadores de otras compañías que prestaban servicios diversos en la plataforma Usumacinta.

Sobre el tema, el secretario (ministro) de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, reconoció hoy, tras asistir a un seminario, que había "daño ambiental" en el área del siniestro.

El ministro, que ha estado en contacto con el director general de Pemex, Jesús Reyes-Heroles, anunció que en las próximas horas se hará un "acotamiento del área de petróleo crudo" con boyas para tratar de limpiar el derrame.

"Vamos a ver de qué magnitud es el problema. Se está trabajando desde ayer", agregó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), quien evitó por el momento hacer valoraciones sobre la cantidad de crudo que pudo haberse vertido a las aguas del Golfo de México.

No hay comentarios: