martes, 9 de octubre de 2007

El diestro José Tomás asegura que no ha "toreado bajo ninguna bandera"


México, 9 oct (EFE).- El diestro José Tomás aseguró que nunca ha toreado "bajo ninguna bandera" y que hay gente que ha querido utilizarlo políticamente, en un entrevista divulgada hoy por el espacio Primero Noticias, de la cadena mexicana Televisa.

"No he toreado bajo ninguna bandera. A mí me han tachado de una cosa, de otra; hay gente que me ha querido utilizar políticamente, creo que con el tema de lo de Barcelona, por ejemplo", dijo Tomás en la entrevista celebrada en la plaza de toros de Aguascalientes, en el centro de México y sede de la Feria de San Marcos.

Tomás recordó su presentación de septiembre pasado en Barcelona, rodeada de polémica por la fuerte corriente antitaurina en Cataluña, para desmentir que tuviera alguna connotación política.

"Yo no toreo para luchar contra el nacionalismo, yo toreo para hacer disfrutar a la gente que me va a ver a la Plaza", aseguró.

Esa última tarde "ha sido una recompensa para este público que le ha dado tanto al toreo durante tantos años", dijo el diestro de 32 años, quien agregó sobre el particular: "A mi en concreto también me ha dado mucho".

El diestro, quien se presentará en noviembre próximo en la Monumental Plaza México, la más grande del mundo, recordó que en el coso de Barcelona, el día de su presentación, "estaban nacionalistas, no nacionalistas, gente de izquierda, gente de derecha".

"Yo toreo para toda esa gente", señaló Tomás, quien está en su temporada de regreso después de una larga pausa de cinco años.

Apuntó que la vuelta ha sido porque su cuerpo "ya no aguantaba más".

"En realidad es un poco fuerte, pero me estaba muriendo, quizá, creo que era eso, no tenía alicientes en la vida y el volver a torear me ha devuelto la vida", añadió.

El diestro expresó su afición por la música del español Joaquín Sabina y los temas del compositor mexicano ya fallecido José Alfredo Jiménez, los cuales ha escuchado en esta visita a México y que le sirven de inspiración.

Sobre la expresión "un torero que pone los pies donde otros ponen la muleta", hecha por el conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, el diestro la consideró parte de su pensamiento.

"Mi concepto del toreo parte de ahí, de plantar los pies en la arena y luego, pues, tratar de llevarlo despacio (al toro)" manifestó.

Tomas apuntó que para él, como para todos, "la muerte es algo desconocido que da mucho miedo" y que si le dieran a elegir, preferiría una muerte en la plaza que en un automóvil.

"Si te dieran chance (oportunidad) de elegir, yo creo que una muerte en la plaza es una cosa muy linda. Yo no salgo a una plaza a morir, pero si sabes que vas a morir, prefiero morir en una plaza de toros que en un coche", concluyó.

No hay comentarios: