domingo, 25 de noviembre de 2007

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, abre sus puertas


La Feria Internacional del Libro abrió el sábado las puertas de su 21 edición con el reto, según sus organizadores, de acercar a los lectores con los autores y reactivar la publicación de obras.

En esta ocasión, el evento está dedicado a Colombia, representada por dos de sus figuras señeras en el campo de la literatura, los escritores Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis.

Numerosas editoriales independientes o de reciente creación están presentes junto a las grandes transnacionales y otras casas mexicanas como una de las características de la muestra de este año.

Uno de los temas a debate con motivo del acontecimiento cultural es la ley mexicana para el fomento de la lectura y el libro, actualmente detenida en el Senado de la Nación tras su veto por el ahora ex presidente Vicente Fox durante su mandato.

Una conferencia sobre el actual estado de la ley y una declaración internacional en apoyo a ella tendrán lugar durante el desarrollo de la Feria.

Diversos encuentros y foros entre editores y profesionales de la industria editorial tendrán lugar durante la Feria que se extenderá hasta el próximo dos de diciembre.

Fernado del Paso recibe el premio de la FIL

El mexicano Fernando Del Paso ha recibido el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2007 en un acto en el que destacó sus estrechos vínculos con Colombia y con autores de ese país como Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez y Antonio Montaña.

"Había grabado el discurso porque pensé que no iba a llegar pero me dieron permiso y aquí estoy", dijo Del Paso en la ceremonia, acompañado en la mesa por el presidente de México, Felipe Calderón, y por los escritores Carlos Fuentes, García Márquez y Mutis, entre otros.

Debido a una operación de vesícula que lo mantuvo hospitalizado en los últimos días, la organización iba a proyectar una grabación de su vídeo pero el galardonado tomó el micrófono y, de forma pausada y con frecuentes interrupciones, leyó el texto entre los aplausos de los asistentes.

"Colombia es el país de América Latina que más quiero, a excepción, claro, de México, y de Costa Rica, país en donde tengo nexos familiares añejos y profundos", explicó Del Paso en su discurso.

No hay comentarios: