jueves, 8 de febrero de 2007

Canadá ofrece ayuda a México para mejorar la seguridad y esclarecer muertes


México, 8 feb (EFE).- El Gobierno de Canadá ofreció hoy ayuda a México para mejorar la seguridad pública y esclarecer los casos de tres turistas canadienses muertos en diversas circunstancias en los balnearios mexicanos de Acapulco y Cancún.

El canciller canadiense, Peter MacKay, dijo que expertos y la policía de su país están dispuestos a brindar capacitación y cooperar con las autoridades de México encargadas de investigar y combatir los delitos.

Tal ayuda se dará "siempre que las autoridades de México lo soliciten", añadió MacKay en una rueda de prensa conjunta con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en la sede de la Cancillería.

Antes de este acto el titular de Relaciones Exteriores canadiense también mantuvo una reunión con Felipe Calderón y, en un encuentro con empresarios elogió la lucha del gobierno del presidente mexicano contra los narcotraficantes y secuestradores.

El canciller aseguró que es posible reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad entre los dos países.

MacKay señaló ante los empresarios que Ottawa está interesada en que el gobierno de Calderón, en el poder desde el pasado 1 de diciembre, tenga éxito en su lucha contra la inseguridad porque hay una "significativa" presencia de compañías canadienses en México y más de un millón de turistas visitan cada año a este país.

Canadá, México y Estados Unidos son socios desde hace más de una década en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El canciller de Canadá también dijo hoy que su gobierno está dispuesto a cooperar con el de México para esclarecer los casos de la pareja de turistas canadiense Domenic y Nancy Ianiero, fallecidos en febrero de 2006 en Cancún (sureste), y el de Adam DePrisco, quien murió en enero pasado en Acapulco (sur).

Según las autoridades mexicanas, DePrisco, de 19 años y oriundo de Woodbridge, provincia canadiense de Ontario, falleció debido a las heridas que sufrió en un accidente de tráfico en Acapulco, aunque sus familiares han expresado dudas sobre esa versión.

"Estamos en contacto con las autoridades mexicanas, pues las investigaciones están en curso, y expresamos nuestra voluntad de venir a ayudar en cualquier acción que sea necesaria para que se resuelvan estos casos trágicos", enfatizó el jefe de la diplomacia canadiense, que hoy terminó una visita de dos días a México.

La canciller Espinosa manifestó en la rueda de prensa que su gobierno "expresa públicamente la voluntad y el firme deseo de seguir cooperando con las autoridades competentes para esclarecer todos los casos" de los turistas canadienses fallecidos.

Por otra parte, Espinosa y MacKay manifestaron que el Gobierno de México aún no ha presentado al de Canadá una solicitud de extradición del líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se halla en el país norteamericano y está acusado en México de fraude.

Ambos cancilleres dijeron que seguirán hablando de varios asuntos bilaterales, regionales y globales en la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), el paso siguiente al TLCAN, que se llevará a cabo dentro de dos semanas en Ottawa.

No hay comentarios: