sábado, 3 de febrero de 2007

EEUU destaca a México en América Latina frente a los "que quieren ir atrás"

México - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, destacó hoy los avances de México en materia económica y comercial y puso a este país como ejemplo en Latinoamérica frente a otras naciones "que quieren ir hacia atrás".

Gutiérrez realizó estas declaraciones en un foro organizado por la Cámara Americana de Comercio en la capital mexicana, en el marco de una breve visita de un día a esta ciudad.
La razón de su presencia en el país, dijo, es "poder contribuir a fortalecer las relaciones comerciales" entre EEUU y México, país al que calificó como "una democracia fuertemente comprometida, focalizada en promover el comercio, el crecimiento económico y la seguridad en el hemisferio occidental".

"México es un socio valioso y un valioso amigo para Estados Unidos y una prioridad principal para la administración Bush", agregó el funcionario, quien no mencionó a los países que según él "quieren ir hacia atrás".

Gutiérrez se mostró "orgulloso" de los beneficios que ha significado para ambas naciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito en 1993 también con Canadá y en vigor desde 1994.

Explicó que desde esa fecha hasta ahora, las economías de EEUU, Canadá y México han crecido "al menos en un cuarenta por ciento".

"Cada una de las economías se ha beneficiado, todos estamos mejor y somos más fuertes gracias al TLCAN", dijo.

Según las cifras expuestas por Gutiérrez, las exportaciones de EEUU a México se incrementaron de 42.000 millones de dólares en 1993 a 120.000 millones en 2005, y las ventas de México a EEUU de 39.000 millones a 107.000 millones en el mismo período.

Hasta noviembre de 2006, las exportaciones estadounidenses a México crecieron en un 13 por ciento y un 18 por ciento en la dirección inversa, anotó.

"A pesar de estas enormes cifras pensamos que tenemos un montón de oportunidades y que podemos crecer más y más fuerte en el futuro", opinó el alto funcionario estadounidense.
Por esta razón, reiteró el interés de su gobierno de trabajar con el presidente mexicano, Felipe Calderón, "para continuar creando un ambiente favorable en los negocios".

Tras enumerar las ventajas del libre comercio y subrayar la necesidad de fomentar la cooperación en materia de seguridad, consideró "interesante" el hecho de que en Latinoamérica "el concepto de justicia social está relacionado con las políticas de izquierda".

"La verdadera justicia social se encuentra a través del sistema de libre empresa, nuestro reto en el hemisferio no es encontrar una fórmula para diseminar la pobreza, que todo el mundo baje en nivel de vida para que todo el mundo sea igual no es la justicia social", dijo como respuesta a la anterior teoría.

En su opinión, "hay algunos en el hemisferio que quieren ir hacia atrás y estoy encantado de ver que México está mirando hacia adelante, mirando hacia el futuro".

Además de México, Gutiérrez remarcó el camino escogido por Chile y Centroamérica y expresó su confianza de que este año se concreten de forma definitiva los acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá y que, "tal vez no inmediatamente, tal vez no ahora", también la resistida Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"No permitan a nadie que les tire hacia atrás, van en la dirección correcta", concluyó ante el auditorio de empresarios mexicanos y estadounidenses.

No hay comentarios: