Ciudad de México volverá a contar con tranvías que recorran su zona centro en 2010, informó hoy el Gobierno del Distrito Federal, en el lanzamiento de una línea de 10,8 kilómetros.
En el plan, con el que se pretende revitalizar el centro de la capital mexicana y reducir el transporte en vehículos particulares por esa zona, se invertirán entre 1.500 y 1.800 millones de pesos (de 145 a 175 millones de dólares), detalló el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado.
Dicho coste se calculó sin considerar los gastos de mantenimiento, de operación ni el costo financiero del proyecto, agregó Delgado.
En la presentación del nuevo proyecto que impulsa el transporte público el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, defendió el relanzamiento del tranvía capitalino porque representa "un modelo compatible estéticamente con lo que queremos que sea el Centro Histórico y el espacio público".
"El objetivo principal, número uno, es la recuperación del espacio público en el Centro Histórico", insistió Ebrard acerca de la nueva línea, que comunicará Buenavista con Pino Suárez.
El tranvía saldrá de la zona de Buenavista y pasará por la Plaza de la República, donde está el monumento a la Revolución, la Alameda y culminará en Pino Suárez tras recorrer buena parte del Centro Histórico, donde se encuentran importantes monumentos de la urbe.
Según Ebrard el tranvía hará posible "que las personas que nos visitan no tengan que usar el automóvil necesariamente para introducirse al Centro Histórico", una zona donde se pretende mejorar la estética y mantener un transporte eficiente y barato.
"Ya están las calles sin comercio informal, ya estamos rehaciendo la infraestructura, las calles, el alumbrado, todo el Centro Histórico está sufriendo una renovación muy importante", destacó el alcalde de la metrópoli mexicana.
Sobre el proyecto el secretario de Transporte del Distrito Federal, Armando Quintero, recordó que el tranvía funcionó sin problemas de 1900 a 1971, y que vuelve para promover con él una "movilidad alternativa" al automóvil particular en una zona de la ciudad muy congestionada.
Con este plan el Gobierno capitalino señaló que la ciudad se suma a una tendencia mundial en pro del tranvía, un medio que se ha potenciado desde 1987 en ciudades como Nantes, Dresden, Valencia, Bilbao, Oporto, Burdeos, Barcelona, Dublín, París, Sevilla, Madrid y Zaragoza, entre otras.
En el plan, con el que se pretende revitalizar el centro de la capital mexicana y reducir el transporte en vehículos particulares por esa zona, se invertirán entre 1.500 y 1.800 millones de pesos (de 145 a 175 millones de dólares), detalló el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado.
Dicho coste se calculó sin considerar los gastos de mantenimiento, de operación ni el costo financiero del proyecto, agregó Delgado.
En la presentación del nuevo proyecto que impulsa el transporte público el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, defendió el relanzamiento del tranvía capitalino porque representa "un modelo compatible estéticamente con lo que queremos que sea el Centro Histórico y el espacio público".
"El objetivo principal, número uno, es la recuperación del espacio público en el Centro Histórico", insistió Ebrard acerca de la nueva línea, que comunicará Buenavista con Pino Suárez.
El tranvía saldrá de la zona de Buenavista y pasará por la Plaza de la República, donde está el monumento a la Revolución, la Alameda y culminará en Pino Suárez tras recorrer buena parte del Centro Histórico, donde se encuentran importantes monumentos de la urbe.
Según Ebrard el tranvía hará posible "que las personas que nos visitan no tengan que usar el automóvil necesariamente para introducirse al Centro Histórico", una zona donde se pretende mejorar la estética y mantener un transporte eficiente y barato.
"Ya están las calles sin comercio informal, ya estamos rehaciendo la infraestructura, las calles, el alumbrado, todo el Centro Histórico está sufriendo una renovación muy importante", destacó el alcalde de la metrópoli mexicana.
Sobre el proyecto el secretario de Transporte del Distrito Federal, Armando Quintero, recordó que el tranvía funcionó sin problemas de 1900 a 1971, y que vuelve para promover con él una "movilidad alternativa" al automóvil particular en una zona de la ciudad muy congestionada.
Con este plan el Gobierno capitalino señaló que la ciudad se suma a una tendencia mundial en pro del tranvía, un medio que se ha potenciado desde 1987 en ciudades como Nantes, Dresden, Valencia, Bilbao, Oporto, Burdeos, Barcelona, Dublín, París, Sevilla, Madrid y Zaragoza, entre otras.
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