miércoles, 16 de julio de 2008

Un bebé prematuro mexicano, de apenas 475 gramos de peso, sobrevive


México, 14 jul (EFE).- Médicos mexicanos salvaron la vida de una bebé que nació a los 5 meses de gestación, con un peso de 475 gramos y un tamaño un poco mayor a la mano de un adulto, convirtiéndose en el primer neonato de tan bajo peso que sobrevive en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo hoy la institución.

El IMSS informó en un comunicado de este logro médico a cuatro meses del nacimiento de la pequeña Sofía, que ahora pesa 2,9 kilos y cuyo estado de salud es considerado bueno.

"Es el primero y único caso que registra el Seguro Social de un prematuro con tan bajo peso que salva su vida", dijo el IMSS al señalar que "en el ámbito internacional los neonatos con estas características tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir".

La institución pública, que atiende a la mitad de la población total del país, dijo que Sofía "se aferró (a la vida) y logró sobrevivir".

En rueda de prensa el doctor Gilberto Tena Alavez, director del Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS, comentó que se trató de un bebé "con prematurez extrema".

Explicó que la tasa de nacimientos prematuros en México es de seis por ciento, pero dijo que "es difícil que ocurran este tipo de nacimientos".

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Jurado Hernández, jefe del Departamento de Cuidados Neonatales del mismo hospital, indicó que se realizó un esfuerzo continuo entre los médicos de distintas áreas, ya que la madre, de 35 años, presentaba problemas de preclampsia (presión arterial alta durante el embarazo) y logró dar a luz a la bebé con cinco meses y medio de gestación.

En el cuidado de la pequeña participaron enfermeras, neonatólogos, pediatras, inhaloterapistas, oftalmólogos pediatras, neurólogos, infectólogos, cardiólogos, nutriólogos y psicólogos.

Sofía presentó al nacer dificultad respiratoria y bajo peso, por lo que fue enviada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció 90 días con ventilador mecánico, explicó el IMSS.

A los 98 días de nacida y con un peso de 2,1 kilos fue dada de alta.

Sus padres, Juan Manuel Pulido Flores y Leticia Chaparro, comentaron que se trata de un milagro, después de cuatro intentos fallidos de tener un bebé, señaló el IMSS.

Sofía se encuentra estable y con buena salud, no obstante, la atención especializada debe proseguir de manera permanente en los próximos dos años de vida, indicó la institución.

No hay comentarios: