sábado, 26 de julio de 2008

'Ángel de la Independencia' volará


Una réplica del monumento irá a Beijing

MÉXICO - Una réplica del "Angel de la Independencia", de los principales monumentos de México y símbolo de la capital del país, será exhibida en Beijing durante los Juegos Olímpicos como parte de una estrategia del actual gobierno local para promover la ciudad y atraer más turistas.

Embajador 'de oro'

El monumento, que muestra un ángel alado con una corona de laurel en una mano, fue develado en la plaza del Zócalo capitalino, donde permanecerá el fin de semana para ser desmontado en tres partes, será trasladado vía aérea a Beijing, sede de la justa olímpica a partir del 8 de agosto.

El secretario de Turismo de la capital, Alejandro Rojas, dijo que la réplica mide aproximadamente 16 pies, pesa dos toneladas y media, y está bañada en chapa de oro de 24 kilates.

La columna original se encuentra en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la zona central de la capital, y su altura desde la base es de unos 118 pies y la escultura en sí mide alrededor de 22 pies.

El monumento comenzó a edificarse en 1902 y fue inaugurado en 1910 con motivo del centenario del inicio de la Independencia en septiembre de 1810. México obtuvo su independencia de España en 1821.

Por cada continente

"Queremos que quede muy claro que el Ángel de la Independencia es el símbolo emblemático de nuestra ciudad... y evidentemente va a traer más turistas a México, ese es el propósito fundamental", dijo Rojas.

Añadió que la réplica será la "embajadora turística" de la ciudad de México y luego de Beijing será enviada a otras ciudades aún por determinar.

Esta es la primera de cinco réplicas que se pretende construir, una por cada continente, para que recorran varias ciudades del mundo y regresen al país en 2010 justo para conmemorar el bicentenario de la independencia del país.

Rojas comentó que ciudades como Tokio, Berlín, Madrid, Buenos Aires y Nueva York, han solicitado la presencia del ángel.

No hay comentarios: