martes, 12 de febrero de 2008

Un indígena maya obtiene una maestría con una beca de la UNAM


José Eduviges Pool se convertirá el próximo miércoles en el primer indígena maya en obtener un título de maestría en el Sistema de becas para Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó hoy la institución.

La UNAM indicó en un comunicado que Pool, de 36 años, se titulará como Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, el miércoles 13 de febrero en la sede de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

Pool nació en Izamal, en el estado mexicano de Yucatán, proviene de una familia indígena que habla la lengua maya, y estudió su licenciatura en la ENAP.

La UNAM precisó que la tesis para obtener el grado de Maestro se titula "La Batalla, mural prehispánico de Chichén Itzá. Variantes y variaciones pictóricas", en la que analiza una de las obras murales de este centro arqueológico para revelar diversos aspectos culturales.

Agregó que entre sus logros, Pool ganó el Primer Premio de Gráfica del Concurso de la revista Punto de Partida con la serie "Mi Sombra" y ha realizado trabajo comunitario en Chiapas elaborando folletos didácticos.

La UNAM destacó que la titulación de es una muestra de su compromiso en la formación de profesionales entre las comunidades indígenas.

En México, con 103 millones de habitantes, hay unos 12 millones de indígenas, la mayoría de los cuales viven zonas marginadas.

No hay comentarios: