viernes, 26 de diciembre de 2008

Taxis, sólo para mujeres

DF busca seguridad para las féminas

MÉXICO - Para 2009 el Gobierno del Distrito Federal además de reforzar su programa "Viajemos Seguras", espera ampliarlo al integrar a los taxis a este proyecto que pretende garantizar la seguridad de las mujeres en esta capital.

Segunda etapa

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres) para el siguientes año se conformará la segunda etapa de dicho programa al integrar el de "Taxi Seguro" para las mujeres".

El Instituto destacó que el objetivo es promover y garantizar el acceso a la justicia y una vida libre de violencia a este género.

Durante 2008 mediante el programa "Viajemos Seguras" se impulsaron diversos servicios y campañas informativas en los medios de transporte locales, señaló.

Respetar derechos humanos

Al respecto señaló que se distribuyeron más de 63 mil 100 folletos de la campaña "Viajemos Seguras" y se entregaron 14 mil 300 más al en el Metro.

A todos los servidores públicos que laboran en los medios de transporte se les capacitó en materia de Derechos Humanos, a fin de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.

Para cumplir con este objetivo, el instituto en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) instaló cinco módulos de atención a mujeres víctimas de abuso sexual en las diferentes estaciones del Metro.

A través de ellos se canalizaron 143 casos de delitos sexuales a la Fiscalía Especializada en la materia y se atendieron 211 denuncias por abuso sexual, además de 89 consignaciones y 44 remisiones a los juzgados cívicos.

Para garantizar la seguridad de las mujeres que a diario usan el transporte público mediante el programa "Atenea" se pusieron en operación 67 unidades exclusivas para mujeres de la Red de Transporte (RTP).

En 58 por ciento de las estaciones del Metro se realizó la separación por genero, mientras que en el Tran Ligero se implementó el mismo operativo en sus terminales al igual que en Metrobús en el corredor Insurgentes, detalló el organismo.

No hay comentarios: