viernes, 20 de abril de 2007

Benedicto XVI está preocupado por la posible despenalización del aborto en México



México, 20 abr (EFE).- El papa Benedicto XVI está preocupado por el proyecto de ley que analiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que despenalizaría el aborto en las primeras doce semanas de gestación, explicó hoy la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

Al término de la LXXXIII Asamblea del CEM celebrada en el Estado de México el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, leyó una misiva enviada por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Benedicto XVI, a nombre del pontífice.

En la misiva, escrita hace dos días, el Vaticano "se une a la Iglesia en México y a tantas personas de buena voluntad, preocupadas ante un proyecto de ley, del Distrito Federal, que amenaza la vida del niño por nacer".

"En este tiempo pascual, con la resurrección de Cristo estamos celebrando el triunfo de la vida sobre la muerte. Este gran don nos impulsa a proteger y defender con firme decisión el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte", agrega.

La iniciativa de ley fue aprobada tras una larga sesión por las tres comisiones a las que les compete el asunto en el congreso local, y será votado en el pleno el próximo 24 de abril.

La reforma, que formalmente modifica el artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal, define el aborto como "la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación", lo que de hecho despenalizaría esta acción en el DF, la capital mexicana.

Grupos políticos conservadores e izquierdistas, que dominan el congreso local, están enfrentados por el proyecto, que tiene visos de ser aprobado porque el respaldo al mismo es mayoritario en el congreso local.

Por su parte, el Comité Nacional del Partido izquierdista Revolución Democrática (PRD) mostró hoy en rueda de prensa su apoyo y solidaridad a sus compañeros locales de Ciudad de México después de que ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobase la controvertida propuesta de ley.

Ésta sólo consideraría aborto cualquier interrupción del embarazo que ocurriese después de las doce primeras semanas.

El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, afirmó que con esta propuesta de ley reivindican "el derecho de la mujer a decidir de manera libre y responsable sobre su maternidad", pero que no obligan a nadie a abortar contra su voluntad.

Recordó que se trata un tema de salud pública y justicia social, y criticó la "hipocresía" y "doble moral" de los opositores a la ley, frente a la "congruencia" del PRD y otros partidos de izquierda como Alternativa, que les apoyan.

"El PRD nunca amenazará a quien no opine como nosotros", y criticó las amenazas que han estado recibiendo los legisladores a favor de la reforma.

Por su parte en la misma rueda de prensa el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, calificó de "grupos de fanáticos" a quienes les amenazaron llamándoles "demonios del infierno".

El legislador local confió en que la autoridad federal deje de "hacer caso omiso" a las amenazas ya que de lo contrario se convertiría en "cómplice" de quienes les critican.

Además exigió que se actúe contra sus detractores alegando que México es "un Estado laico".

Por otra parte el presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, dio hoy un mitin en el Zócalo de la capital y mandó un mensaje al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, también del PRD.

Acusó también a Andrés Manuel López Obrador, el ex-candidato a la presidencia de México, a Ebrard, y a otros líderes locales del PRD de ser los responsables de la posible legalización del aborto en México.

Dijo que lo hicieron siguiendo los dictámenes de multinacionales que habían invertido mucho dinero en este proyecto y que "por fin encontraron en estos políticos a los operadores idóneos para llevarlo a cabo".

No hay comentarios: