martes, 3 de abril de 2007

México tendrá playas artificiales en la capital


MÉXICO (AFP) - La Ciudad de México creará playas artificiales para las vacaciones de Semana Santa gracias a una inversión de 100.000 dólares en un intento por repetir los esfuerzos de grandes capitales europeas para aliviar las fuertes oleadas de calor producto del cambio climático.
"Hay que tomar en serio el asunto del calor, hay un cambio climático en el mundo y también nos está afectando", dijo el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Se espera que en las vacaciones de Semana Santa la Ciudad de México, a 2.240 metros por encima del mar, alcance temperaturas de 30 y 35 grados centígrados, frente a los 20 que tiene en promedio durante el resto del año.

Ebrard dijo que de cada 10 capitalinos, estimados en unos 9 millones, nueve no salen de la Ciudad en esas vacaciones. A ellos "hay que ofrecerles alternativas como las playas artificiales", añadió.

La medida ha provocado la crítica y sorna de algunos medios de comunicación por la falta de espacios verdes en la capital.

Funcionarios del ayuntamiento han dicho que las playas se levantarán en zonas de bosque y deportivas, pero aún no se han precisado los sitios ni las fechas de su instalación.

Junto con las playas, los capitalinos tendrán albercas para niños, vestidores, fuentes, aspersores o "brisas citadinas" y "promobuses" que mientras circulan indiquen la temperatura y dan indicaciones para prevenir y atender la insolación, la deshidratación y el llamado "golpe de calor", han dicho los funcionarios.

París, Berlín, Roma, Amsterdam y Budapest instalan playas artificiales durante las épocas de calor más intensas, que en algunos casos dejan decenas de muertos, lo que no ha sucedido en la Ciudad de México.

Las playas más cercanas a la Ciudad de México son Acapulco, a 386 kilómetros al sur, y Veracruz, a 417 km al este.

No hay comentarios: