domingo, 22 de abril de 2007

La Primera Dama de Argentina se reunirá con Calderón para afianzar la relación bilateral

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La Primera Dama de Argentina, la senadora Cristina Fernández, partió hoy a México para iniciar una visita de tres días en la que se reunirá con el presidente de ese país, Felipe Calderón, con el objetivo de "fortalecer" la relación bilateral.

La senadora también tiene previsto mantener encuentros con legisladores, empresarios y la colonia argentina residente en México, además de brindar disertaciones y visitar algunos espacios culturales del Distrito Federal, según indicaron fuentes oficiales.

La Primera Dama, posible candidata presidencial en las próximas elecciones generales de octubre, arribará esta noche a la capital mexicana, donde será recibida por el canciller argentino, Jorge Taiana, quien viajo con anterioridad a ese país, y por el embajador argentino en México, Jorge Yoma.

El encuentro del próximo miércoles entre la Primera Dama y Calderón en la residencia oficial de Los Pinos servirá como antesala a un acuerdo de "asociación estratégica" que está previsto que sellen este año el jefe de Estado mexicano y su par argentino, Néstor Kirchner.

"La visita será la coronación del esfuerzo de recomposición de las relaciones iniciado el año pasado y servirá para ponerle fecha a una reunión de los presidentes Kirchner y Calderón en la que firmarán esta asociación entre Argentina y México", manifestó Yoma, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

También es probable que la senadora se reúna con la Primera Dama de México, Margarita Zavala de Calderón.

Las actividades de su visita comenzarán mañana con dos disertaciones que brindará en el Colegio de México (Colmex) y, posteriormente, ante ejecutivos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), en las que abordará la situación actual de Argentina y América Latina.

Esta última se desarrollará durante una cena en un restaurante de la ciudad, que servirá de broche al primer día de visita.

En este sentido, es posible que el martes Fernández se reúna con el magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, propietario de compañías de telecomunicaciones como Telmex y CTI.

La legisladora también será recibida el martes por la Cámara de Senadores de México, donde mantendrá reuniones con la mesa directiva del Cuerpo, con miembros de la comisión de Relaciones Exteriores y los jefes de los bloques.

Durante su visita, está previsto que los integrantes de la Cámara aprueben en una sesión especial "una resolución para apoyar la asociación estratégica entre ambos países y crear una comisión parlamentaria mixta", según detallaron los portavoces.

La Primera Dama también asistirá a la Embajada argentina en el DF para encontrarse con argentinos que residen en México, y donde se inaugurará además una sala de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) del país suramericano.

La legisladora tiene previsto en su agenda mantener un encuentro con intelectuales mexicanos y visitar el museo León Trotsky y la Casa de Frida Khalo.

Por su parte, el canciller Taiana compartirá una reunión de trabajo con su par mexicana, Patricia Espinosa, en la que buscarán avanzar en la definición de la fecha del encuentro que mantendrán Kirchner y Calderón.

"Este viaje servirá para poner en estado público el nivel óptimo e inédito que alcanzó la relación entre Argentina y México", resaltó Yoma.

No hay comentarios: