miércoles, 25 de abril de 2007

Miles han muerto en frontera México-EU

Condenan operativo en vigor desde 1994

En los últimos 12 años han muerto 4,235 inmigrantes que desde México intentaban cruzar hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.Así lo reveló un informe preparado por organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

El Operativo Guardián

El reporte agrega que el principal responsable del fallecimiento de estas personas es el Operativo Guardián, puesto en vigor e 1994 para detener el flujo de inmigrantes ilegales a territorio estadounidense.

"Y 485 de esas muertes ocurrieron en 2006", dijo Claudia Smith, directora de la California Rural Legal Asístanse Foundation, en San Diego. "Se trata de una cifra mucho más elevada que la que se reportó oficialmente", agregó.

El informe añadió que los reportes oficiales de 2006 excluyeron "a decenas de restos recuperados en territorio mexicano", y que esos cuerpos correspondieron "mayormente a inmigrantes ahogados y llevados por las corrientes del Río Bravo a la orilla sur (México)".

"Como resultado, se dio la impresión errónea de que la situación en la frontera norte había mejorado dramáticamente (en el año fiscal 2006) en comparación al año (fiscal) anterior (2005)", apuntó el estudio.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

La lista de México

En cuanto a la identidad de los inmigrantes fallecidos en la frontera, Smith dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó una lista con los nombres de víctimas halladas en el laso de México.

El documento fue emitido en respuesta a "una petición reiterada de grupos de apoyo a inmigrantes de que se permita verificar el número de mexicanos muertos en el intento de entrar a Estados Unidos durante el año 2006", dijo la activista.

El pedido de información de basó en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública "a la que los grupos se acogieron", dijo la directora.

Las listas oficiales contienen las fechas, causas y lugares de los fallecimientos, al igual que los nombres de los identificados.Los documentos también especifican los lugares de origen de los identificados, en base a las investigaciones hechas por las autoridades a cargo de las investigaciones.

No hay comentarios: