viernes, 27 de abril de 2007

Cerca virtual cerrará la frontera


Caen 30% detenciones de inmigrantes

MÉXICO - Las cercas virtuales de alta tecnología detectarán más del 95% de los cruces ilegales por la frontera, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En una videoconferencia con la prensa en la capital mexicana, Monterrey y Guadalajara, David Aguilar pronosticó que la llamada cerca virtual, respaldada por más agentes, básicamente contendrá los cruces ilegales a lo largo de la frontera de 2 mil millas.

Las autoridades esperan completar 28 millas de la cerca en Arizona para junio.

El año próximo debería abarcar desde Arizona hasta Nuevo México y partes de Texas.

A la larga, el sistema integrado de luces, sensores terrestres y cámaras abarcará toda la frontera, desde San Diego, en California, hasta Brownsville, Texas.

"Vamos a poder identificar, detectar y clasificar arriba de 95 por ciento de todas las entradas ilegales con la cerca virtual", dijo Aguilar.

Detenciones a la baja

Las detenciones a lo largo de la frontera disminuyeron en un 30 por ciento entre octubre del 2006 y el 23 de abril del 2007, en comparación con el mismo período del año pasado, precisó Aguilar.

En el 2006, fueron detenidos 1,100 mil indocumentados.Atribuyó la reducción al emplazamiento de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, la adición de más de 700 agentes fronterizos en este año fiscal, y estrategias para secciones específicas.

En un tramo de 210 millas en el oeste de Texas, las detenciones han bajado el 65 por ciento desde un proyecto federal que encarcela y juzga a todo inmigrante que cruza ilegalmente por allí.

Aguilar dijo que muchos menos inmigrantes han sido divisados en lugares de México desde donde suelen partir hacia la frontera estadounidense, y que los agentes no han visto un desplazamiento a nuevas zonas de cruce a lo largo de la frontera.

"El éxito ha sido tremendo", dijo Aguilar.También hubo un descenso en las capturas de indocumentados "no mexicanos", en su mayoría centroamericanos, añadió.

Uno de los factores que, según Aguilar, propició el descenso de las detenciones fue la operación conocida como "Streamline II" (modernizar), puesta en marcha a mediados del año pasado en la frontera de Texas.

Con este plan piloto, que podría ser aplicado en otras áreas en el futuro, los inmigrantes indocumentados son sometidos a un proceso penal y pueden llegar a pagar en promedio 180 días de cárcel antes de ser deportados a su país de origen.

Además de la cerca virtual, el gobierno estadounidense está emplazando este año 70 millas de muros metálicos y otras 225 millas el año próximo, agregó.

Con este plan piloto, que podría ser aplicado en otras áreas en el futuro, los inmigrantes indocumentados son sometidos a un proceso penal y pueden llegar a pagar en promedio 180 días de cárcel antes de ser deportados a su país de origen.

No hay comentarios: