martes, 24 de abril de 2007

Denuncian persecución selectiva por abortar


Sólo las mujeres en situación de marginación son las que enfrentan la posibilidad de ser denunciadas, señala un estudio del Grupo de Información en Reproducción Elegida.
En México es casi nulo el castigo por interrupir la gestación.

En los últimos seis años, al menos 524 mujeres fueron denunciadas en México por practicarse un aborto ilegal.
Una investigación hecha por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) con datos que obtuvo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI) -a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL- reveló que de esas denuncias, 28 mujeres han sido procesadas y 14 sentenciadas.

Las denuncias corresponden a los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

De esa forma, la organización no gubernamental constató que en México la persecución legal del aborto es casi nula, pero selectiva ya que sólo las mujeres que viven en pobreza y situaciones de marginación son las únicas que enfrentan la posibilidad de ser denunciadas.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida solicitó a principios de este año a todos los estados de la República información sobre el número de mujeres detenidas, denunciadas, procesadas o sentenciadas durante el periodo 2000-2006. Sin embargo, sólo respondieron nueve estados.

Del resto no se pudo obtener dicha información porque no tienen unidad de enlace, carecen de una ley de transparencia, sólo reciben solicitudes de información en persona o se han demorado en procesar los datos.
De los resultados obtenidos se desprende que los estados con mayor número de denuncias son: Baja California (185), Nuevo León (93) y Guanajuato (92).

Las 28 mujeres que han sido procesadas por practicarse abortos ilegales son originarias de Baja California y Guerrero, mientras que las 14 sentenciadas provienen de Sonora.

Las penas para aquellas mujeres que interrumpen su embarazo de manera ilegal en nuestro país varían entre estados; sin embargo, el promedio oscila entre seis meses y tres años de prisión.

En la clandestinidad

En México, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que cada año ocurren alrededor de 110 mil abortos "clandestinos", mientras que organismos civiles calculan que esa cifra es de 500 mil abortos. Si ahora se sabe que 524 mujeres fueron denunciadas durante seis años por abortos ilegales en nueve entidades del país se verá que la proporción es mínima con relación al número de abortos que se realizan de manera ilegal en México.

Al respecto, Luisa Cabal, directora del Programa Legal Internacional del Centro de Derechos Reproductivos y de la especialista Ana Cortés, de GIRE, destacaron que en México prácticamente no hay mujeres condenadas por abortar.

En el libro Persecución legal del aborto en la ciudad de México: un atentado al derecho a decidir -escrito antes de haber obtenido la información a través del IFAI-, ambas coincidieron en que los pocos casos reportados corresponden a denuncias hechas, en su mayoría, por el personal de los centros de salud en contra de mujeres "que se encuentran en una posición de mayor vulnerabilidad".

"Estamos, por tanto, frente a una persecución parcial y selectiva de las mujeres que, presumiblemente, interrumpen su gestación de manera voluntaria", recalcó Cabal.

Sin embargo, Ana Cortés, considera que la posibilidad que existe "en el imaginario colectivo" de terminar en prisión por abortar genera un impacto negativo en la salud de las mujeres que se sienten en la necesidad de interrumpir un embarazo indeseado de manera clandestina.
También destacó que a pesar de que las denuncias por abortos ilegales son escasas, en México hay casos de mujeres pobres que abortaron de manera espontánea y que aún así, son acusadas penalmente, lo que da muestra de que la persecución legal es discriminatoria.

No hay comentarios: