jueves, 11 de septiembre de 2008

2-1. México vence a Canadá y pone un pie en la final de la eliminatoria


México, 10 sep (EFE).- La selección mexicana venció hoy 2-1 a Canadá, en un partido que se le enredó en la primera mitad, y puso un pie en la final de fase final de la eliminatoria de Concacaf del Mundial 2010.

Omar Bravo (m.59) y Rafael Márquez (m.73) convirtieron por los mexicanos, mientras por los canadienses lo hizo Ali Gerba (m.70).

Apenas empezó el partido, ambos equipos hicieron sus apuestas, pues mientras los mexicanos buscaban dominar el balón en busca de goles, los canadienses querían plantarse bien atrás con una línea de cuatro para aguantar los ataques locales.

Sin embargo, apenas a los cinco minutos de comenzado el partido, el delantero Giovanni Dos Santos, del Totenham inglés, llegó con peligro y a partir de ahí el equipo de casa marcó la pauta, aunque lograba romper el candado defensivo de Canadá atrás y se vio faltó de imaginación en una cancha mojada por la lluvia.

Por esto último, el resumen de los primeros 45 minutos fue favorable a los visitantes, pues se fueron a los vestuarios con el empate y los mexicanos sufrieron un buen golpe tras ver como el volante Andrés Guardado, del Deportivo La Coruña español, fue amonestado y como consecuencia se perderá el próximo encuentro de su país en la eliminatoria, el 11 de octubre contra Canadá.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica, con los locales poco eficientes de medio campo hacia adelante, pero con un dominio de la pelota casi todo el tiempo. al ver esto, el entrenador sueco Sven Göran Eriksson tomó nota y al minuto 53 sustituyó a Dos Santos por Omar Bravo, del Deportivo La Coruña.

Fue una maniobra que dio resultados inmediatos porque seis minutos más tarde, Bravo, ex jugador de las Chivas de Guadalajara, demostró su clase en el área y puso delante a su equipo con un disparo de cabeza a pase de Ricardo Osorio, del Stuttgart alemán.

Canadá tuvo que renunciar al contragolpe y adelantó sus líneas, dejando espacios en defensa, motivo que aprovechó México y, gracias a esto, en el minuto 73, amplió la ventaja a 2-0 con un cabezazo de Rafael Márquez, del Barcelona español, tras servicio de Guardado.

Bravo (m.76) tuvo como aumentar el marcado, pero fue detenido por portero Lars Hirschfeld y más adelante fueron los visitantes los que descontaron con un gol de Ali Gerba, de cabeza, luego de una mala salida del portero mexicano Oswaldo Sánchez.

En un acto con un toque sentimental, en el último minuto, Eriksson envió a la cancha a Cuauhtémoc Blanco, quien anunciará hoy su retiro de la selección y se desempeñó como capitán unos pocos instantes.

Lugo de ser amonestado (m.93) recibió el homenaje de sus compañeros que, al terminar el partido, exhibieron una pancarta gigante que decía: 'Gracias Cuauhtémoc'.

Con la victoria, México mantuvo su invicto en la eliminatoria, con tres victorias en tres salidas en esa fase, resultado que pone al equipo con un pie en la final hexagonal que dará tres boletos para el Mundial 2010 y uno a repesca contra un rival sudamericano.

México visitará a Jamaica el 11 de octubre en su próximo partido de la eliminatoria, en una fecha en la que Honduras recibirá a Canadá, en el otro encuentro del grupo.

Alineaciones: 2- México: Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Rafael Márquez (m.89, Cuauhtémoc Blanco), Johnny Magallón, Fausto Pinto; Gerardo Torrado, Luis E. Pérez, Fernando Arce, Andrés Guardado; Giovanni Dos Santos (m.53, Omar Bravo) y Carlos Vela (m.71, Carlos Ochoa). Seleccionador: Sven Gorän Eriksson.

1- Canadá: Lars Hirshfeld; Paul Stalteri, Richard Hastings, Adrian Serioux, Mike Klukowski; Julián de Guzmán, Issey Nakajima-Farran (m.68, Iain Hume), Atiba Hutchinson, Dwayne de Rosario; Rob Friend (m.82, Oliver Ocean) y Jim Brennan (m.70, Ali Gerba). Seleccionador: Dale Mitchell.

Goles: 1-0, m.59: Omar Bravo. 2-0, m.73: Rafael Márquez. 2-1, m.78: Ali Gerba.

Árbitro: Neal Brizan, de Trinidad y Tobago. Amonestó a Andrés Guardado (m.42), Cuauhtémoc Blanco (m.93), Dwayne de Rosario (m.12), Mike Klukowski (m.62) y Adrian Serioux (m.67).

Incidencias: Partido de la eliminatoria de la Concacaf del Mundial 2010, celebrado en el estadio Víctor Manuel Reyna de Chiapas, en el sureste mexicano, con tiempo lluvioso y ante más de 25.000 hinchas.

No hay comentarios: