martes, 16 de septiembre de 2008

El 70 por ciento de los mexicanos padece problemas gástricos

El 70 por ciento de los mexicanos padece problemas gástricos, la mayoría de ellos por la infección de una bacteria que es muy resistente a los antibióticos y se manifiesta con síntomas similares a otras enfermedades estomacales, dijo hoy la Secretaría (ministerio) de Salud.

La dependencia indicó en un comunicado que 70 de cada 100 personas sufren de padecimientos gástricos, pero solo un 25% de ellos asiste a consulta con un médico.

De estos últimos un 60% padece gastritis, de 15% al 30% úlcera péptica o duodenal, un 15% reflujo y menos del 2% cáncer esofágico o gástrico.

La investigadora Florencia Vargas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Subirán", indicó que esos problemas se engloban en el término dispepsia y se caracterizan por el dolor en la boca del estómago que se incrementa con el consumo de alimentos irritantes y producen inflamación, náusea o vómito.

La investigadora dijo que hasta hace poco se pensaba que la gastritis se debía al estrés o a la indisciplina en la alimentación, aunque las investigaciones descubrieron que la mayoría de los casos estaban ligados a la infección de una bacteria denominada "Helicobacter Pylori".

Esta bacteria se descubrió en 1982 y está presente en el 90% de los casos de úlcera péptica o gástrica, entre 60% y 70% de enfermos con úlcera duodenal y el 80% de quienes tienen cáncer gástrico, por lo cual la bacteria fue declarada como carcinógeno (que produce cáncer) número uno.

La experta precisó que alrededor del 70% de la población mexicana ha tenido contacto con la bacteria, "es decir que está o ha estado infectado", y que el contagio se produce con el contacto con la saliva, el agua o alimentos contaminados.

Vargas indicó que el tratamiento es a través de "un coctel de antibióticos" debido a que la bacteria es muy resistente y en algunos casos, "pese a la combinación de medicamentos la infección persiste".

Añadió que también se suministran otros medicamentos para contrarrestar la acidez y sustancias que equilibran la flora intestinal y refuerzas las defensas inmunológicas, lo que permiten reducir los síntomas de la gastritis.

México es el segundo país con más obesos del mundo, por detrás de Estados Unidos, y su dieta se caracteriza por una fuerte presencia de alimentos grasos y picantes, además de refrescos.

No hay comentarios: