miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lluvias en México dejan 2 muertos y generan alerta por derrames en 13 presas

México, 9 sep (EFE).- Dos personas murieron en un alud de barro en el poblado mexicano de Veracruz (este) a causa de las lluvias, que también pusieron en alerta a las autoridades de Chihuahua (norte) por los derrames en trece presas, informaron fuentes oficiales.

La tragedia de Veracruz se produjo la pasada madrugada, cuando las precipitaciones pluviales reblandecieron un cerro ubicado en la comunidad de Barranca Grande del municipio de Ixhuacán de Los Reyes, en la zona montañosa de ese estado del Golfo de México.

El lodo sepultó un número indeterminado de viviendas y dejó un saldo preliminar de una mujer de 47 años y un niño de 3 años fallecidos, y 4 heridos graves, informó a la prensa el secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández.

El Gobierno estatal habilitó un puente aéreo con cinco helicópteros para trasladar a los heridos a hospitales de la capital del estado, Xalapa, así como para evacuar de la zona a 300 personas que se encuentran en riesgo.

En las últimas 48 horas, en Veracruz se desbordaron ocho ríos y arroyos, lo que ha ocasionado daños a 29 municipios.

Se trata de los afluentes Tezizapan Cotaxtla, Jamapa, Tecolapa, Aguadulcita Coatzacoalcos y los arroyos Soloyapa, Coxcapan y Trancas.

En Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció hoy que debido a las precipitaciones caídas en los últimos días en ese estado fronterizo con EE.UU. el sistema de represas se encuentra al 110% de su capacidad, tras almacenar 4.498,3 millones de metros cúbicos de agua.

La represa más afectada es la Luis L. León, que tiene una capacidad de 292 millones de metros cúbicos y se encuentra al 165% de sus posibilidades, por lo que las autoridades decidieron extraer agua a razón de 500 metros cúbicos por segundo.

Allí desembocan varios ríos que se surten de las presas Francisco I. Madero y La Boquilla, que también han superado ya su potencial de almacenamiento, de 368,9 millones de metros cúbicos y de 2.893 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Por su parte, el portavoz de Protección Civil del estado de Chihuahua, Homero Navarro, indicó que en al menos ocho municipios fue decretada la alerta por esta situación.

"Hasta el momento no ha habido la necesidad de evacuar a personas porque estos remanentes no afectan a zonas urbanas", solamente a comunidades rurales, que han visto como quedaban destruidos sus cultivos de maíz, chile y alfalfa y que ya han recibido suministros de agua, medicamentos, abrigo y alimentos, agregó.

"El pronóstico de lluvias continúa de ligeras a fuertes, de entre 20 y 60 milímetros", advirtió Navarro.

El funcionario se mostró preocupado porque "todo lo que llueve se escurre" debido a que "el suelo está muy saturado y ya no filtra fácilmente", con lo que "el riesgo de inundación se incrementa".

El último fin de semana de agosto fallecieron en la localidad chihuahuense de Parral tres personas debido a un intenso aguacero, y días después otras dos personas perecieron en Chihuahua, la capital del estado, y en Cuauhtémoc.

Según el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Alberto Hernández para las próximas horas existe en ese estado un "potencial alto de lluvias debido a los efectos de la propagación de nublado de Lowell", una tormenta tropical que se desplaza por el Pacífico en dirección a la península de Baja California.

Hernández indicó que la cantidad de tormentas intensas (las que superan el peligroso umbral de los 70 litros por metro cuadrado) en los primeros ocho meses del año en el país fue un 57 por ciento mayor al promedio histórico.

No hay comentarios: