miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tiroteo entre policías en México

MÉXICO - Un agente municipal murió y otros 33 fueron detenidos cuando intentaban rescatar a tiros a cinco narcotraficantes en poder de policías federales en el estado mexicano de Coahuila (norte), informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Uno murió

"Cuando policías federales trasladaban a los detenidos (los traficantes), se suscitó un enfrentamiento con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes a bordo de 28 patrullas bloquearon la carretera para, presuntamente, rescatar a los detenidos, resultando muerto en el lugar el policía municipal César Moreno Valero", reportó en comunicado la dependencia.

En el tiroteo, en el que un grupo de militares participó junto a los federales, falleció el agente municipal mientras que otros cinco resultaron lesionados y 33 detenidos.

Según la Secretaría, era un segundo intento de agentes locales de la ciudad de Torreón por evitar la detención de los cinco narcotraficantes, que luego confesaron pertenecer al poderoso cártel del Golfo, a los que presuntamente informaban y protegían.

Hubo cesados

Anteriormente, dos agentes municipales habían tratado de alertar a los traficantes de que iban a ser capturados por los federales.

A raíz de este suceso, el alcalde de Torreón cesó al director de Seguridad Pública local, informó la prensa.

La violencia que azota al norte de México y que este lunes cobró al menos nueve vidas por la disputa entre los cárteles de la droga, también se extendió a Aguascalientes (centro), donde fue ejecutado un jefe policiaco, informaron autoridades locales.

Una incesante guerra entre narcotraficantes afecta a gran parte del territorio mexicano y ha dejado como saldo unos tres mil ejecutados en lo que va de 2008, entre ellos muchos policías, pese a los operativos federales en los que participan más de 36 mil militares.

No hay comentarios: