miércoles, 28 de marzo de 2007

Brasil y México se proponen darle una nueva dimensión a sus relaciones


Brasilia, 28 mar (EFE).- Brasil y México instalaron hoy una comisión ministerial conjunta que abarcará una amplia gama de asuntos bilaterales y se reunirá cada dos años, a fin de darle una nueva dimensión a las relaciones, según dijeron fuentes oficiales.

En la primera sesión de la comisión participaron la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, quienes coincidieron en que se ha dado un "importante paso" para fortalecer y consolidar las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina.

También estuvieron presentes los ministros de Economía y de Energía de ambos países, quienes por su parte analizaron nuevas vías de cooperación en el área de comercio y de hidrocarburos.

El secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, dijo en rueda de prensa que uno de los asuntos discutidos es una posible apertura en el sector de servicios, sobre la que no ofreció mayores detalles.

Amorim confirmó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará México en el segundo semestre del año, posiblemente en agosto, y dijo que en esa oportunidad se profundizará en los asuntos abordados hoy en la primera reunión la comisión bilateral.

Este grupo de trabajo tratará sobre asuntos políticos, técnicos, de cooperación, comerciales, energéticos, educativos y culturales.

Según Amorim, en cada uno de esos sectores existe la intención de Brasil y México de cooperar con terceros países, especialmente del área de Centroamérica y el Caribe.

El canciller brasileño mencionó, entre otros objetivos, una posible cooperación en planes de desarrollo en Haití y también en el área de biocombustibles, en la que Brasil ha desarrollado una enorme experiencia.

Según Espinosa, el presidente de México, Felipe Calderón, tiene un gran interés en los combustibles alternativos al petróleo, un asunto que también será estudiado por las estatales Petrobras y Pemex, en el marco de sus acuerdos de cooperación.

En lo bilateral, también se mencionó la intención de mejorar la "calidad" de la balanza comercial, que en el 2006 fue ampliamente favorable a Brasil, que exportó hacia México productos por 4.120 millones de dólares e importó desde esa nación por un valor de 498 millones de dólares.

Aún así, pese a ese desequilibrio en el comercio, Amorim subrayó que México es, entre los países latinoamericanos, el mayor inversor en Brasil.

En lo político, Espinosa anunció que en mayo próximo se celebrará una reunión entre representantes de ambos países para dar impulso a la firma de un acuerdo sobre asuntos migratorios y para prevenir y combatir el tráfico de personas.

En una declaración conjunta firmada por los ministros Amorim y Espinosa fue recogido además el interés de ambos países por seguir trabajando en conjunto por la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros asuntos de la realidad mundial.

No hay comentarios: