viernes, 2 de marzo de 2007

Una encuesta afirma que el 58 por ciento de los mexicanos aprueba la labor de Calderón


México.- Un 58 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Felipe Calderón, al que conceden una puntuación de 6,6 puntos sobre 10 posibles, revela una encuesta que publica hoy el periódico "Reforma".

Después de tres meses de que Calderon asumiera el poder, en medio de un ambiente de abierta confrontación, el político del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) tiene el mayor respaldo de la gente, un 26 por ciento, en cuanto a las operaciones antidroga lanzadas en ocho de los 32 estados del país.

El diario cita además, entre los mayores aciertos, el combate a la inseguridad, que avala el diez por ciento de los consultados y el mantenimiento del Seguro Popular (siete por ciento), un esquema de apoyo sanitario para la gente de menos recursos.

Un 12 por ciento de los encuestados dice no hallar ningún acierto todavía en la labor del mandatario.

En cuanto al desempeño en diversas áreas de gobierno, el mejor resultado se detecta en salud, donde la gestión de Calderón es considerada "muy buena o buena" por el 60 por ciento de los consultados.

El 59 por ciento avala la lucha del gobierno contra el narcotráfico, y el 55 por ciento, los programas educativos.

Los peores resultados se encuentran en la política exterior, donde sólo recibe un aval del 33 por ciento de la gente. Un 27 por ciento de los consultados tiene opiniones contrarias a la línea del gobierno.

Interrogados sobre qué valoración hacen de la elección del 2 de julio de 2006, un 54 por ciento de la gente dice que fue una contienda legítima frente al 34 por ciento que sigue viendo "fraude" en ella.

Los principales atributos de Calderón son para los mexicanos la honestidad (60 por ciento), liderazgo (57 por ciento), capacidad y sensibilidad (48 por ciento).

Sin embargo, los aspectos más críticos de la gestión del mandatario hasta ahora son la falta de acciones para frenar el alza de precios en los productos básicos como la tortilla de maíz, alimento básico de millones de mexicanos, la leche, los huevos y el azúcar.

Finalmente, en cuanto a credibilidad sólo el 50 por ciento de los mexicanos le cree "mucho o algo" a Calderón cuando habla públicamente, frente a un 43 por ciento que le cree "poco o nada", y el siete por ciento restante "no sabe".

En declaraciones a la emisora local W-Radio, la analista Denise Dresser dijo que el gran reto que persiste en torno a Calderón es el de "transitar de los anuncios y de los operativos a decisiones concretas".

"Aún no sabemos qué va a significar la Presidencia de Felipe Calderón en ámbitos cruciales, como es la modernización o no de los sindicatos, la promoción de una reforma fiscal (...), inversión privada en energía, sí o no, cambio de régimen a sistema parlamentario", entre otros, señaló Dresser.

El presidente Calderón asumió el poder el pasado primero de diciembre tras meses de crisis postelectoral en México después de que el aspirante izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que hubo fraude en las presidenciales del 2 de julio.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano jurisdiccional en materia de comicios, rechazó las alegaciones que presentaron los correligionarios de López Obrador, quien diez días antes de que Calderón asumiera el poder se autoproclamó "presidente legítimo" de los mexicanos.

No hay comentarios: