viernes, 23 de marzo de 2007

Las grutas de Cacahuamilpa

Un paraíso subterráneo en México

CHILPANCINGO, México - No es una de las siete maravillas del mundo pero bien podría serlo.
El Parque Nacional de Grutas del estado mexicano de Guerrero tiene abiertos sus fascinantes escenarios al gran público para mostrar paisajes diferentes.
Un mundo subterráneo que nos transporta a otro nivel turístico.

Entendemos el turismo como la contemplación de obras pictóricas o arquitectónicas elaboradas por la mano del hombre. Sin embargo, no hay nada más impresionante que admirar las obras hechas por el azote de la Naturaleza, siempre imprevisible.
En el estado de Guerrero, en la costa oeste de Néxico, se extiende el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (que en lengua Náhuatl quiere decir "En la Sementera del Cacahuate").
Este paraje, fruto de la mano de la madre Naturaleza, ofrece a los visitantes un espectáculo asombroso; las grutas más grandes y bellas del Planeta.
A través de estos pasillos naturales, podemos acceder a dos ríos subterráneos, el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 5 millas, y el San Jerónimo que mide 7.5. Ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino.
Las grutas forman diferentes espacios que se conocen como “salones” y a lo largo de su recorrido encontramos diferentes concreciones calizas, como estalactitas y estalagmitas.
Los orígenes
Esta maravilla se extiende por los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco, la célebre región platera mexicana.
Una porción menor se encuentra en el estado de Morelos, en la jurisdicción del municipio de Coatlán del Río.
Se considera que la región pertenece a la llamada Sierra Madre del Sur, dentro de una zona montañosa en la que abundan rocas calizas, de origen marino, formadas a lo largo de millones de años.
La naturaleza configuró las grutas de tal manera que la entrada al paraje es un amplio arco orientado hacia el Este, que cuenta con unos 5,250 pies de base y 40 de altura y presenta un desnivel de 65 pies con relación al piso de la cueva.
En su interior, se localizan más de 90 grandes salones separados por enormes paredes de roca natural y comunicados entre sí por una galería principal.
La altura de las grutas
La altura de las grutas oscila entre los 30 y los 70 metros, dentro de ellas hay un sendero que recorre los dos kilómetros del camino y la mayor parte está iluminada con luz artificial, ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio dónde las formaciones de rocas forman caras y objetos que se pueden apreciar claramente como los salones del chivo, el trono, la fuente, palmas y catedral.
Todo un museo natural.Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el Gobierno de México como Parque Nacional, bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con una superficie de 1,500 hectáreas, lo que les valió la consideración de Área Natural Protegida (ANP).
Actualmente, y como ANP, el Parque de Cacahuamilpa está bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, desde marzo de 1992.
Actividades variadasHoy en día, este paraíso sumergido acoge a cientos de visitantes diarios a los que ofrece una amplia oferta turística.
Para los amantes del ecosistema, en las grutas disfrutarán de una temperatura media anual de 70º F.
Su flora, principalmente compuesta por selva baja caducifolia de clima cálido, abarca desde la jacaranda a la bugambilia, pasando por el casahuate que da nombre a las grutas.
Dentro de su fauna encontramos diferentes especies animales como el tejón y el mapache y otras tantas protegidas como el Águila real, el puma, el gato montés y, reptiles como la boa, la víbora de Cascabel o diferentes especies de iguanas.
Entre las actividades recreativas más frecuentes en la zona destacan los días de campo y el excursionismo. En el área los científicos realizan pruebas geológicas y exploraciones de espeleología.
Su infraestructura turística y de servicios cuenta con sitios de ocio y recreo como mesas, bancos y sanitarios.
Se encuentran disponibles concesiones y servicios particulares para transportación, venta de alimentos y artesanías. Todo un parque preparado para hacer disfrutar a los turistas más ecológicos.
Cuidar la naturaleza
El problema más grave con el que se vienen enfrentando los defensores de estos parajes tan míticos, destinados al disfrute del hombre, viene provocado, principalmente, por este.
En la parte superior de las grutas se realizan actividades tales como: deforestación, erosión y cambio de uso del suelo, agricultura, ganadería, tala de arbolado e incendios forestales provocados y cacería furtiva.
Y cuándo los visitantes acceden dentro de las Grutas no tienen interés por conservar estos lugares pintando las rocas, arrojando basura o fumando dentro de las mismas.
Pero en general hay una muy buena conservación del lugar y todos deberíamos seguir colaborando para evitar el deterioro de este lugar fascinante.
El entorno del Parque Natural Grutas de Cacahuamilpa es idóneo para estar en contacto con la Naturaleza y admirar una de las mayores maravillas creadas sin la participación humana.
Un espacio para visitar y disfrutar.

No hay comentarios: