viernes, 30 de marzo de 2007

Canje de armas por computadoras

Capital intenta reducir violencia social

CIUDAD DE MÉXICO – Autoridades de la capital del país pusieron en marcha un programa de intercambio de armas por computadoras nuevas, despensas y dinero, con la intención de reducir los índices de violencia y criminalidad en la ciudad, considerada una de las más conflictivas de México.

Con el apoyo del ministerio de la Defensa Nacional, la empresa Microsoft del estadounidense Bill Gates y una inversión de $2.2 millones, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Joel Ortega, estrenó el proyecto en las calles del barrio de Tepito, ubicado en el centro de la ciudad y considerado un bastión del crimen organizado y el narcomenudeo.
En días pasados, este popular distrito fue escenario de la expropiación de un predio dedicado a la distribución de drogas y productos apócrifos, provocando tensión entre los vecinos y críticas de organizaciones a favor de los derechos humanos, quienes denunciaron violaciones a las garantías de los colonos.
39 armas recogidas
De acuerdo con las autoridades capitalinas, durante el primer día del operativo recogieron 39 armas de fuego; principalmente pistolas de bajo calibre, rifles y escopetas.
El mayor número de estas entregas fue realizado por mujeres.
El propósito de este nuevo proyecto, explicó Joel Ortega, es prevenir la violencia, la comisión de delitos e inhibir el tráfico de armas en la Ciudad de México, así como evitar que se registren accidentes en las viviendas por la posesión de armas de fuego.
El funcionario anunció que en las próximas semanas instalará mesas de canje en las explanadas de cada una de las 16 delegaciones político administrativas que integran la capital, donde los agentes recaudarán los artefactos sin ningún tipo de investigación judicial de por medio.
El calibre de las armas
De acuerdo con la SSPDF, las autoridades otorgarán una computadora personal, despensas o dinero en efectivo a los participantes, de acuerdo con el calibre de la pistola que entreguen.
Las armas de dimensiones mayores serán canjeadas por computadoras, cuya paquetería fue donada por la empresa del magnate Bill Gates, quien recientemente recibió de manos del presidente Felipe Calderón la orden del Águila Azteca, el máximo distintivo que México entrega a un extranjero.
En tanto, las pistolas de calibres menores, serán intercambiadas por una cantidad equivalente a $180 (dos mil pesos) en efectivo y una despensa con valor de $45 (500 pesos).

No hay comentarios: