sábado, 10 de marzo de 2007

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Què difícil es tratar de escribir sobre una “imagen” que data del año 1531 y sin embargo hasta nuestros dias es la imagen mariana mas venerada a nivel mundial.

Què difícil es hablar sobre un milagro que los mexicanos tenemos el privilegio y la obligación de mostrar y compartir con el mundo entero.

Què difícil es expresarse y no quedar una vez màs asombrada, maravillada y cautiva, al igual que han quedado muchas personas, desde humildes peregrinos hasta prominentes científicos, ante una simple tela de fibra de maguey, en donde està plasmada la figura de una mujer sencilla, mas sin embargo es considerada la Emperatriz de América.

Todo empezó en el año de 1531, cuando una “SEÑORA DEL CIELO”, se le apareció al indio Juan Diego, esto ocurria en el cerro del Tepeyac, situado al noroeste de la ciudad de México.

Esta “señora” tenia un deseo. Queria que se le construyera un templo, precisamente en ese lugar. Le dijo esto al indio, para que se lo fuera a comentar al obispo Zumàrraga. Claro que el obispo dudò de las palabras de Juan Diego, no era nada fácil creerle, por lo que le pidió una prueba al indio. Este a la vez pidìo la prueba a la “señora”, y ella le dijo al indio que fuera a la cima del cerro por un ramo de rosas de castilla. Ahora el incrédulo era el indio, ya que era invierno, y ese tipo de flores no crecen en esa estación del año, mas sin embargo fue a realizar lo encomendado.

Puso las rosas en su tilma, que es una especie de capa azteca, y se las llevò al obispo, este no solo recibiò las preciosas rosas, sino que viò la imagen misma de la “señora” pintada milagrosamente en la tela de la tilma.

Prueba mas que convincente para iniciar la construcción de el templo que la “señora” estaba pidiendo. Esta “señora del cielo” se identificò como SIEMPRE VIRGEN SANTA MARIA DE GUADALUPE.

No voy a hablar acerca de sus otras apariciones, ni de su Basílica, que es importante recalcar que es el Santuario Mariano mas visitado en el mundo entero, no, vamos a hablar de esa tela donde quedò plasmada su imagen y que ha sido objeto de innumerables estudios por parte de personas altamente calificadas , de organizaciones internacionales.

Seria imposible detallar punto por punto esta imagen, pero sì hablaremos de lo mas impactante, de lo que para mucha gente no tiene explicación alguna.

Esta tilma què es? Una pintura hecha por el hombre? Un milagro del cielo?

Lee con atención estos puntos, y después tù mismo saca tus conclusiones:

1.- La tilma del indio fuè hecha de un tejido de maguey de muy poca calidad. Esta tela en 20 años deberia quedar totalmente deteriorada, y sin embargo, 476 años después, NO MUESTRA SEÑALES DE CORRUPCIÓN.

2.- Esta imagen no presenta ningún tipo de preparación previa. Se ha estudiado en infinidad de ocasiones la tela, y no se han encontrado colorantes animales, vegetales o minerales. Entonces....còmo fuè pintada?

3.-Un estudio realizado por la NASA, nos dice que usando rayos infrarrojos pudieron cerciorarse que la imagen no tiene esbozos previos, sino que fue pintada directamente, tal cual se le ve, sin tanteos, sin errores, sin rectificaciones.

4.- Esta imagen NO TIENE PINCELADAS, la técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura, es inusual, es incomprensible e irrepetible.

5.- Se ha hecho pasar un rayo láser sobre la tela, y se detectò que la coloración de la misma no està ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores FLOTAN a una distancia de tres décimas de milimetro sobre el tejido, sin tocarlo Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma. O sea, la imagen està flotando.

6.- Ahora, hablemos de los ojos...sus ojos reflejan figuras, tal y como lo mostrarìan los ojos humanos. El reflejo de al menos cuatro figuras humanas, o sea, lo que los ojos de la imagen de la virgen vieron al momento de extender la tilma con el obispo. Todo esto reflejado en los iris de los ojos. Esto solo lo podría lograr un artista excepcional, ya que hablamos de una miniatura inexplicable que solo serìa posible pintarla en una superficie lisa y dura como el marfil, pero jamás sobre una tela tan burda como lo era la tela de la tilma del indio Juan Diego.

7.- Se ha encontrado MICROCIRCULACION ARTERIAL en el borde de los párpados de los ojos de la Virgen.

8.- Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de Marìa, han detectado que al acercarles luz, la retina se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual ocurre en un ojo vivo.

9.- El manto que lleva puesto la Virgen, representa con mucha fidelidad el cielo de el dìa de la aparición, 12 de diciembre de 1531. En este manto estàn representadas todas las constelaciones que se vieron en el cielo en el momento en que Juan Diego enseña su tilma al obispo Zumàrraga.. En el manto de la Guadalupana se pueden identificar las principales estrellas de las constelaciones de invierno.

10.- Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que està hecha la tilma, se descubre que milagrosamente, la misma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, o sea la temperatura normal de una persona viva.

11.- La Virgen tiene un cinto alrededor de la cintura, señal de embarazo. Un mèdico colocò su estetoscopio debajo de esta cinta y encontrò latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebè que està en el vientre materno.

12.- En muchas ocasiones, los hombres han pintado agregados a la tela. Milagrosamente estos agregados HAN DESAPARECIDO, quedando nuevamente el diseño original, con sus colores vivos.
Podria yo seguir y seguir hablandote de esta maravilla. Pero he decidido que mejor voy a compartir contigo la oración que la misma Virgen de Guadalupe le dijo a Juan Diego, veras que es muy linda, siente como con estas palabras la Madre de Dios te va ofreciendo y dando poco a poco una protección de Madre:

“ No se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad o angustia.
¿ No estoy yo aquì? ¿ No soy tu Madre? ¿ No estàs bajo mi sombra? ¿ No soy yo tu salud? ¿ No estàs por ventura en mi regazo? ¿ Què màs has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa.”

Esta fuerza superior, este amor incondicional y universal, tù mismo lo puedes ver, tù mismo puedes ser testigo.

Ven a México, siente en carne propia este maravilloso milagro. Postrate ante nuestra Virgen de Guadalupe, dejate abrazar por ella, este abrazo lo sentiràs desde el primer paso que des dentro de su Basílica....ven, ven y sièntelo.


Con mucho orgullo comparto contigo una imagen de la tilma original que se venera desde hace muchos años en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Està por demas comentar que es una de las imagènes mas milagrosas que hay dentro de la iglesia católica.

Desde Puebla, México.
Rocìo Lòpez Gutiérrez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO, AGRADECEMOS TU ESPACIO DE LUZ PARA QUIENES LO LEEN
RECIBE NUESTROS CARIÑOS
CELENA Y RAÚL

Anónimo dijo...

Lei atentamente la historia de la Virgen de Guadalupe ! Es maravillosa ! Otro testimonio más del amor divino sobre la Tierra. gracias por compartir esto. Soy argentina y me dieron unas ganas enormes de ver personalmente esta belleza !
Raquel.