jueves, 1 de marzo de 2007

Un vídeo de rap contra las redadas y expropiaciones en México

MÉXICO (AFP) - Un vídeo musical casero distribuido en las calles del conflictivo barrio de Tepito de la capital de México hace un llamamiento a ritmo de rap para la resistencia contras las redadas y expropiaciones de vecindades lanzadas en los últimos días por la alcaldía.

"Tiempos violentos se han pronosticado, a muchos nos han amenazado, si piensan que nosotros callaremos (...).

La resistencia se prepara, la guerrilla ya está armada a golpe de talón y a sonido de bala", reza la canción realizada por un grupo que se autodenomina Urban Soul.

El vídeo, que fue colgado en la página de internet Youtube por un cibernauta que lo compró en un puesto callejero, está realizado con imágenes de recientes operativos realizados en el conocido como "Barrio Bravo" la semana pasada, en el que expulsó a los habitantes de dos vecindades en las que se vendía droga.

La grabación comienza con un fragmento de la película 'Don de Dios', ambientada en el barrio y rodada en 2003 por Fermín Gómez, en la que un anciano sin hogar asegura: "Nuestro lema es: 'Estoy orgulloso de ser mexicano, pero es un don de dios ser de Tepito'".

"La guerra ha comenzado" o "ni con gotas de mi sangre me sacarán de este barrio", son algunos de los versos de la canción, que invita a unirse "contra el mal gobierno y seguir sobreviviendo".

"Que si estamos en bolita (grupo), ya somos pandillita; que si vamos en el carro, estamos asaltando; que si estamos caminando en verdad estamos acechando, ¿de qué se está tratando? Pero todos tenemos una necesidad: llevar a nuestras familias el alimento, asegurar la enfermedad de su medicamento. Jamás será vencido si Tepito sigue unido", añade.

En la grabación aparece una foto del alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), retratado con unos cuernos de diablo.

Ebrard ordenó numerosos operativos de desalojo y expropiación de viviendas en ese barrio capitalino, donde además de las denuncias por venta de drogas, también se comercializaban productos de contrabando y vídeos piratas.

No hay comentarios: