lunes, 6 de agosto de 2007

Carlos Slim desbancó a Bill Gates y es el hombre más rico del mundo


El mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, publicó la prestigiosa revista estadounidense Fortune, que cifra la fortuna de ese empresario en 59 mil millones de dólares.

Un reportaje elaborado por esa publicación recordó los orígenes del hombre de negocios, hijo de un inmigrante libanés y de una mexicana, y señaló que, según sus cálculos, "Slim ha amasado una fortuna de 59 mil millones de dólares".

Esa estimación está basada, de acuerdo con Fortune, en el valor público que sus compañías tenían a finales de julio pasado.

Con ese nivel de riqueza, Slim, de 67 años, se coloca por delante del fundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates, quien tendría 58 mil millones de dólares, indica la misma publicación, que subraya el carácter diferente de los dos magnates.

Mientras "Gates está vendiendo su única fuente de bienestar, las acciones de Microsoft, para construir su fundación, Slim crece a un ritmo impresionante. Su valor neto creció el año pasado en 12 mil millones de dólares".

Asimismo, se indicó que las empresas familiares de Slim "representaban en 2006 el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de México, y controla compañías que valen "una tercera parte de los 422 mil millones gestionados por la Bolsa mexicana".

La publicación comparó el perfil de Slim al de otro de los grandes magnates de Estados Unidos, John D. Rockefeller, y señala que el mexicano es propietario de dos empresas emblemáticas mexicanas como son Teléfonos de México y América Móvil.

Fortune recogió también declaraciones de George Grayson, un profesor de la Universidad College of William and Mary, experto sobre México y creador del término "Slimlandia" para describir la fuerte presencia de la familia del hombre más rico del mundo en la vida económica del país latinoamericano.

"Slim es uno de los grandes de México que impide su crecimiento por estar al frente de monopolios u oligopolios", consideró ese académico en sus declaraciones a la revista.

Grayson señaló que si la economía mexicana es "altamente ineficiente" y "pierde competitividad, es por personas como Slim".

Sin embargo, esas declaraciones son rechazadas por el hijo del magnate, del mismo nombre y 40 años de edad, quien declaró a Fortune que cuando un empresario tiene éxito, suele "haber alguien que intenta poner a la opinión pública en contra para competir".

No hay comentarios: