viernes, 17 de agosto de 2007

'Dean' amenaza al lujoso Cancún

Huracán disparó alerta en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO – Un huracán similar a los devastadores Wilma e Isidoro amenaza con azotar el lujoso balneario de Cancún, el próximo martes, pronosticó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Auguran severos daños


Autoridades del SMN alertaron a la población del estado de Quintana Roo, en el sur del país, sobre las altas probabilidades de que el recientemente formado huracán Dean "azote con fuerza" el balneario de Cancún, durante las primeras horas del martes.

"Es un huracán mayor y extremadamente destructivo que podría azotar la zona turística de Cancún, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos", explicó Alberto Hernández, subgerente de Pronóstico Meteorológico de la dependencia, quien equiparó su fuerza a la mostrada por los huracanes Wilma (2005) e Isidoro (2003), que también golpearon la región.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Dean se convirtió en huracán en las primeras horas de este jueves amenazando la zona del Caribe.

En entrevista con Univision.com, Hernández estimó que los vientos de Dean, un huracán que podría alzar las categorías tres o cuatro al momento del impacto, oscilan los 210 km/h (113.4 mph) con rachas de 280 km/h (151 mph). Lo que según los expertos del SMN ocasionaría severos daños a los 325 mil habitantes del balneario.

"La particularidad de este huracán es que viaja muy rápido (entre 35 y 45 km/h)", comentó, "entre más ágil sea, podrá recorrer con mayor velocidad la península de Yucatán, provocando menos afectaciones".

"Pero si imita el tránsito de Isidoro o Wilma, que al momento de impactar se quedaron estacionados en tierra, el primero 36 y el segundo por 60 horas, eso sí sería un desastre", indicó Hernández.

No hay comentarios: