domingo, 26 de agosto de 2007

Once muertos por "golpe de calor" debido a las altas temperaturas en México

México, 26 ago (EFE).- Al menos once personas han muerto por "golpe de calor" debido a las altas temperaturas que se han registrado en varios estados de México durante la presente temporada, informó hoy la Secretaría de Salud.

Las autoridades mexicanas indicaron en un comunicado que las muertes han ocurrido entre el 22 de marzo y el 23 de agosto y que seis de éstas se registraron en el estado de Sonora y dos en Baja California (norte), una Veracruz, otra en Tabasco (Golfo de México), y una en Quintana Roo (Caribe).

Una persona con "golpe de calor" e insolación presenta, entre otros síntomas, un incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental y desorientación, ante lo cual debe ser atendida de inmediato en cualquier unidad de salud.

La dependencia indicó que se han registrado temperaturas de hasta 46 grados centígrados en los estados del norte y ligeramente inferiores a los 40 grados en el resto del país.

Precisó que del 16 al 22 de agosto las ciudades con las temperaturas más altas fueron Mexicali, capital de Baja California, con 46,1 grados centígrados, y La Paz, capital de Baja California Sur, con 41 grados.

La Secretaría de Salud advirtió a la población sobre el riesgo de exposición a estas temperaturas como el "golpe de calor", insolación, lesiones dérmicas, así como de enfermedades diarreicas agudas.

Para evitar estas consecuencias, las autoridades recomendaron diversas medidas de prevención, entre otras, el consumo de líquidos que eviten la deshidratación y vestir ropa adecuada para protegerse de la radiación solar.

No hay comentarios: