miércoles, 1 de agosto de 2007

Cubanos cruzan por México para ir a EU

Pagan miles de dólares a redes del hampa

LA HABANA, Cuba - La vasta mayoría de los cubanos que se escapan de la isla ingresan ahora a Estados Unidos por México después que sus familiares en Estados Unidos pagan miles de dólares a redes del hampa que los recogen en el extremo oeste de Cuba en lanchas de velocidad.

Lucha contra el hampa

La ruta de México es más peligrosa que un viaje directo de 90 millas de Cuba a la Florida, pero tiene menos probabilidades de que intervenga la Guardia Costera de Estados Unidos. Casi el 90% de todos los cubanos indocumentados que llegan a Estados Unidos lo hacen por tierra en vez de por mar, según la agencia de protección de aduanas y fronteras.

Desde la costa mexicana, los cubanos sencillamente viajan hasta la frontera estadounidense, donde al contrario de lo que ocurre con los demás inmigrantes indocumentados, son recibidos al amparo de la ley estadounidense.

México, que lucha contra el hampa, paga el precio de ese cambio en el flujo migratorio, especialmente en Cancún, el deslumbrante balneario del Caribe. El lunes, los investigadores descubrieron allí el cadáver de un cubano-estadounidense de Miami, Luis Lázaro Lara, esposado y con los ojos cubiertos por cinta adhesiva. Había sido acribillado de diez balazos que le desfiguraron la cara.

Días antes, las autoridades arrestaron al menos a ocho personas bajo sospecha de que habían conducido de contrabando cubanos a México, incluyendo seis con residencia o ciudadanía estadounidense que acababan de ser entrevistados por las autoridades estadounidenses. Lázaro Lara tenía conexiones con estos contrabandistas de personas, dicen los investigadores mexicanos.

"Son bandas que están bien organizadas, bien financiadas y muy poderosas", dijo el senador Carlos Navarrete, que integró un grupo de legisladores mexicanos que vino a La Habana para discutir la cuestión con legisladores cubanos en junio. "Por supuesto que son un problema muy serio para los dos gobiernos, México y Cuba".

Unos 9,296 cubanos llegaron a Estados Unidos procedentes de México entre el 1 de octubre y el 22 de julio, más del doble que los 4,589 que llegaron o que fueron recogidos por la Guardia Costera en los estrechos de la Florida durante el mismo período.

No hay comentarios: