martes, 21 de agosto de 2007

El huracán "Dean" se transforma en tormenta a su paso por México


El huracán "Dean" sigue perdiendo intensidad a su paso por la península de Yucatán. La velocidad de su viento ha bajado a 165 kilómetros por hora después de haber atravesado México. Sin embargo, la alerta continúa porque Dean podría volver a fortalecerse.

"Esperamos que "Dean" abandone la península de Yucatán" y, una vez en las aguas cálidas del golfo de México, "podría fortalecerse" antes de impactar las costas continentales mexicanas, dijo Jamie Rohne, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 15.00 GMT, los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que "Dean" había sido degradado a huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simson, de un máximo de cinco.


"Sigue siendo un huracán muy peligroso", agregó el experto.

El huracán, que con vientos de 250 kilómetros por hora (categoría cinco) ha azotado este martes la península de Yucatán, perdió fuerza al entrar a tierra y ha sido degradado progresivamente hasta la categoría dos.

Aunque la intensidad de sus vientos se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que "Dean" abandonará con fuerza de huracán la península de Yucatán por la bahía de Campeche.

El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora y se espera que experimente un ligero giro hacia el oeste-noroeste.

Las proyecciones del CNH indican que el ojo del ciclón alcanzará el sur de la bahía de Campeche en las próximas horas.

Se dirige a Belice

El gobierno de Belice ha levantado el aviso de huracán y ha emitido un aviso de tormenta tropical.

El gobierno de México ha extendido un aviso de huracán desde Veracruz a Tampico y hay una alerta de huracán para toda la costa este de Yucatán, desde la frontera de Belice con México hasta el norte de Cancún.

Se ha activado también una advertencia de huracán a lo largo de la costa oeste de Yucatán, desde el sur de Progreso hasta Veracruz y está en vigor una vigilancia de huracán para la costa del golfo de México, desde el norte de Veracruz a Tampico.

"Dean" ha causado al menos ocho muertos -cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana, además de cinco desaparecidos en este último país- y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

No hay comentarios: