martes, 14 de agosto de 2007

Los españoles liberados en México desean volver cuanto antes a su país


México, 14 ago (EFE).- Los cuatro españoles que estuvieron ocho días detenidos en México y que fueron liberados anoche pretenden volver a España "cuanto antes", dijo hoy a Efe uno de ellos.

Laia Serna Perelló indicó en una conversación telefónica que esta mañana la dedicaron a "cumplir una serie de trámites administrativos", como recuperar los pasaportes que el consulado de España en México les expidió la semana pasada y que estaban en manos del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).

Serna, de 30 años; Ramón Sesén Marquina, de 31; Núria Morelló Calafell, de 26, y Ariadna Nieto Espinet, también de 26, fueron detenidos el 5 de agosto por la policía del estado de Oaxaca, en el sur mexicano, acusados de "escándalo en vía pública".

La detención de Serna, Sesén, Morelló y Nieto, originarios de Cataluña, en el nordeste de España, estuvo rodeada de polémica porque los implicados denunciaron que la policía oaxaqueña los detuvo sin motivo, les quitó sus pasaportes, los incomunicó, los golpeó y los vejó física y psicológicamente.

Según Serna, dos días después fueron trasladados en un vehículo policial "como si fueran delincuentes", hasta la Estación Migratoria de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, donde la pasada noche fueron puestos en libertad.

El 8 de agosto el consulado de España en México les expidió los pasaportes nuevos que hoy recibieron del INM, reveló Serna.

La senadora mexicana Rosario Ibarra, una de las personas que denunció el supuesto abuso de autoridad, consideró la detención como "una especie de venganza" de las autoridades por el análisis crítico del conflicto en Oaxaca que en 2006 hizo una ONG a la que pertenece Serna.

La española es abogada de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), ONG que en diciembre criticó en México la actuación de las autoridades durante la crisis político-social desatada el año pasado en Oaxaca, con un saldo de una veintena de muertos.

El objetivo de Serna y Nieto es tomar el avión de regreso a España el próximo fin de semana, dijo la fuente, que adujo las prisas por regresar a razones de índole profesional.

Esta tarde está previsto que los cuatro españoles den una rueda de prensa para explicar su experiencia en los últimos días en Club de Periodistas de México.

No hay comentarios: