martes, 14 de agosto de 2007

México y EE.UU. firman un plan para reforzar la seguridad aduanera


México, 13 ago (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron hoy un Plan Estratégico Aduanero bilateral que refuerza la seguridad de las aduanas en la frontera, automatiza los procesos y aumenta el combate al contrabando, fraude y tráfico de armas y municiones.

El acuerdo busca además fortalecer "la integridad", capacitación e intercambio de funcionarios aduaneros, coordinar proyectos de infraestructura en la frontera común y aumentar en número los llamados carriles que permiten un paso expedito de camiones de ambos países (FAST/Exprés).

El convenio es resultado de una Declaración de Principios suscrita por el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, el pasado 8 de junio.

Para Carstens, presente en el acto, el plan "establece una estrategia efectiva para alcanzar el objetivo común: tener aduanas eficientes y seguros para nuestros países".

"Estamos enviando un claro mensaje a la comunidad comercial de la región de Norteamérica acerca de la firmeza y solidez de nuestro compromiso para que nuestras aduanas sean cada día un instrumento más eficiente y más seguro de nuestro comercio exterior", sostuvo el funcionario mexicano.

México y EE.UU. comercian a través de sus 3.000 kilómetros de frontera, más de 320.000 millones de dólares al año, y por sus aduanas circulan diariamente 70.000 camiones de carga y 250.000 vehículos.

Por su parte, el administrador general de Aduanas de México, Juan José Bravo, indicó que el arreglo entre los dos países contempla la creación de grupos de trabajo binacionales, responsables de desarrollar iniciativas y programas específicos que serán dados a conocer en los próximos meses.

Los dos países pondrán en marcha un Centro de Investigación Aduanera que permitirá "ser más efectivos en la detección anticipada de cargamentos que puedan representar algún riesgo en las materias fiscal, de comercio, exterior, salud pública y seguridad nacional", precisó Bravo.

Adicionalmente se establecerán grupos de investigadores para detectar contrabando de mercancía, armas de fuego, dinero, municiones y narcóticos, así como fraude aduanero y violaciones a las leyes de protección de la propiedad industrial.

Por su parte, el Comisionado de Aduanas y Protección fronteriza de EE.UU., Ralph Basham, resumió que el Plan es una hoja de ruta para "compartir información, motivar el profesionalismo, asegurar la cadena de distribución, facilitar el comercio, mejorar la seguridad en la frontera y la cooperación entre las autoridades".

El Plan fue firmado por Bravo, Basham y la subsecretaria estadounidense para la Aplicación de las Leyes Migratorias Aduaneras, Julie Myers, quién calificó el acuerdo de "histórico".

No hay comentarios: