sábado, 18 de agosto de 2007

Más de 10.000 sitios arqueológicos mexicanos fueron saqueados en siete años


MEXICO (AFP) - Más de 10.000 sitios arqueológicos prehispánicos de México sufrieron algún tipo de saqueo y casi 800 objetos de arte sacro fueron robados sin que hayan sido recuperados entre 1999 y junio de 2006, alertaron este sábado diputados mexicanos.

Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en ese período "964 objetos religiosos han sido robados, de los cuales sólo 190 se han recuperado" y, de "los 35.000 sitios prehispánicos que existen, 10.485 han sido objeto de algún saqueo", informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El diputado José Alejandro Aguilar, del gobernante Acción Nacional (PAN), sostuvo que "en México menos del 10% de los bienes arqueológicos artísticos e históricos que se roban en iglesias, museos, galerías, bibliotecas y colecciones particulares se recuperan", indicó el boletín.

Además, añadió que el robo de arte sacro ocupa el segundo lugar en las estadísticas del crimen internacional organizado, después del tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la infomación del INAH, "las fronteras norte y sur son las áreas con mayor saqueo arqueológico, mientras que en los estados del centro se concentra el robo de arte sacro".

Ante estos datos, diputados del PAN (derecha) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) pidieron la creación de una base de datos confiable de todos los bienes arqueológicos, artísticos, históricos y sacros, para tener un mejor control sobre ellos.

Sobre las piezas arqueológicas robadas, señalaron los diputados, la mayor parte se venden en Europa y las más solicitadas son las pertenecientes a las culturas olmeca y maya, mientras que las piezas de arte sacro pueden alcanzar un coste en el mercado negro de hasta 300.000 pesos (unos 26.000 dólares).

No hay comentarios: