lunes, 20 de agosto de 2007

"Dean" enfila hacia Yucatán, donde podría golpear como huracán categoría 5

Miami (EEUU), 20 ago (EFE).- El "extremadamente peligroso" huracán "Dean", que se aleja de Jamaica, enfila hacia la península de Yucatán (México), donde podría impactar esta noche como ciclón de categoría 5, máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

"Hay que tomar muy seriamente a este huracán que podría golpear Yucatán como ciclón de categoría 5 hoy en la noche o mañana martes en la mañana", dijo hoy a Efe un portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Dean", que se aleja de Jamaica, donde impactó como huracán de categoría 4 dejando una estela de destrucción, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas.

El CNH espera que, según esta trayectoria, el ojo del huracán se encuentre "muy cerca de la costa este de la península de Yucatán esta noche".

"Es imperativo que la población (de Yucatán) complete ya todos los preparativos para proteger sus vidas y estén pendientes de las informaciones que las autoridades transmiten", indicó el portavoz del CNH.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Belice y para la costa este de la península de Yucatán, desde la ciudad de Belice hasta el norte de Cancún.

Permanece un aviso de huracán en vigor para Jamaica y las islas Caimán, aunque probablemente se levante en las próximas horas para Jamaica.

"Dean" presentaba a las 12.00 GMT de hoy vientos máximos sostenidos de cerca de 240 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con ráfagas más fuertes, y "tiene potencial para convertirse en un huracán de categoría 5 en las próximas 24 horas", informó el CNH.

A esa hora, el vórtice del huracán se hallaba localizado cerca de la latitud 17,8 grados norte y de la longitud 81,5 grados oeste, a unos 710 kilómetros al este de la ciudad de Belice.

Se ha activado una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las costas del norte y oeste de la península de Yucatán, desde el norte de Cancún hasta Ciudad del Carmen.

Permanece también en vigor una vigilancia de tormenta para zonas del este de Cuba, desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo, y hay una vigilancia de tormenta para las provincias cubanas de Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Saanto Espíritu, Cienfuegos, Matanzas y la Isla de la Juventud.

No hay comentarios: