jueves, 9 de agosto de 2007

Extremistas islámicos se unen a narcos

Podrían planear ataques terroristas: DEA

CIUDAD DE MÉXICO – La idea de que extremistas islámicos en Estados Unidos se estén aliando con violentas pandillas mexicanas de la droga para financiar sus actividades no es algo descabellado, según coincidieron expertos en política y asuntos de seguridad nacional.

DEA señala a capos mexicanos

Una nota publicada por el periódico The Washington Times asegura que un informe de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) analiza estos nexos en una investigación calificada como confidencial y que data desde el 2005.

"Dado que los traficantes de drogas y los terroristas operan en la clandestinidad, ambos grupos usan metodologías similares para funcionar", señala el documento al que tuvo acceso el diario.

“Es muy probable que el terrorismo y particularmente el que quiera infiltrarse a los EU, trate de hacerlo por distintas vías que tenga a su alcance y muchas de ellas son las mismas rutas que busca el narcotráfico”, explicó Carlos Sirvent de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el informe, los extremistas islámicos se hacen pasar como hispanos para llevar a cabo sus operaciones.

“No es raro que se hagan pasar por latinos porque tienen cierta semejanza étnica y pueden estar vinculados al narcotráfico y al terrorismo”, señaló Sirvent.

Para José Luis Piñeiro, experto en asuntos de seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una nota “tendenciosa” y cree que los islámicos no solamente tienen similitudes con los mexicanos.

“También podrían ser españoles, porque por la ascendencia española es que se parecen a los mexicanos, dada la dominación árabe de más de 8 siglos en buena parte de España. También podrían ser colombianos, de otros países latinoamericanos, me parece una nota bastante alarmista”, explicó Piñeiro.

No hay comentarios: